Sábado
18
Septiembre
Occidentes

El escritor portugués desea que la institución defienda además de los patrimonios literarios los derechos humanos y la preservación del ambiente

Crean fundación José Saramago para preservar sus obras


El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, decidió crear una fundación que lleva su nombre para preservar su obra y patrimonios literarios, confirmó hoy Zeferino Coelho, editor del autor luso.

Coelho dijo que había aceptado la invitación para formar parte del consejo de curadores de la Fundación y que Saramago había decidido que la Declaración de Principios fuese publicada en el semanario "Jornal de Letras" , que circula a partir de hoy.

En este documento se precisa que la Fundación fue creada el pasado 29 de junio y Saramago expresa sus deseos personales de que la institución abogue por la defensa de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

El Premio Nobel portugués determinó que la Fundación debe asumir como norma de conducta "tanto en la letra como en el espíritu" la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948.

La Declaración de Principios se refiere también a los problemas del medio ambiente y el calentamiento global del planeta "los cuales alcanzarán niveles de tal gravedad que ya amenazan escapar a las intervenciones que para tratar de corregirlos se comienzan a diseñar en el mundo".

"Sé muy bien que por si sola la Fundación José Saramago no podrá resolver ninguno de estos problemas, pero deberá trabajar como si hubiese nacido para eso" , escribió el autor de Memorial del Convento.

La sede de la Fundación será compartida por Lisboa y Lanzarote (archipiélago de las Islas Canarias) , donde reside el escritor, y tendrá una delegación en Azinhaga do Ribatejo, aldea natal en Portugal del autor de Ensayo sobre la Ceguera y otra en Castril (Granada).

En Lanzarote quedará la biblioteca José Saramago con un total de más de 22 mil obras y su correspondencia, en proceso de ser catalogada por dos especialistas españoles.

Pilar del Río, esposa de Saramago, presidirá el consejo de administración, que tendrá como vocales a José Sucena, administrador delegado ejecutivo y Fernando Gómez Aguilera, presidente de la Fundación César Manrique, con sede en Lanzarote.

En declaraciones que publica hoy Jornal de Letras , Del Río dijo que la entidad no será neutra y tomará partido "por grandes y pequeñas causas" , porque "somos humanos y todo lo que es humano nos interesa, por lo que no habrá asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y del ambiente que resulten ajenos".

Fuente: El Reportero

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web