Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

El escritor y premio Nobel de Literatura expresó su preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático. Cree que ya "no queda mucho tiempo" para tratar de cambiar el mundo.

''Hoy no conozco nada más estúpido que la izquierda''


El premio Nobel de Literatura José Saramago consideró que los ciudadanos deben manifestar su disconformidad con quienes los gobiernan, en un mundo donde los partidos de derecha siguen comportándose como siempre, pero "la izquierda ha dejado de ser izquierda".

"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", indicó Saramago durante la última jornada del ciclo Lecciones y maestros, que durante tres días reunió en Santillana del Mar a escritores, críticos literarios y profesores en torno a las figuras de Carlos Fuentes, de Juan Goytisolo y del escritor portugués.

Saramago dedicó gran parte de su intervención a expresar su preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean "los comisarios políticos del poder económico". "Al mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio", dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a "perder la paciencia"´ y a hacer algo para intentar cambiar la situación.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos", destacó el autor de Todos los nombres". A los 84 años, el escritor cree que ya "no queda mucho tiempo" para tratar de cambiar el mundo: "Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar", aseguró.

Fuente: Rosario3.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web