Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

El proyecto permite consolidar la identidad de los niños que habitan un barrio y su sentido de pertenencia con ese lugar

Un proyecto que rescata los relatos de niños uruguayenses


Está en plena edición un libro con relatos y pinturas de niños que rescatan las tradiciones, leyendas populares y visiones del barrio de la Concepción. El proyecto tiene como finalidad recoger la mirada de los gurises sobre la historia y la realidad de la zona más antigua de Concepción del Uruguay.

El proyecto Los gurises de la Concepción y la concepción de los gurises tuvo como núcleo un taller de 10 encuentros para niños de entre 8 y 12 años del barrio más antiguo de esa ciudad. “El objetivo principal era que ellos pudieran recuperar su identidad contando la historia del barrio”, hizo saber una de las coordinadoras de la iniciativa, María Ester Bianchi.
Acompañada por Mariano Bassini y Eduardo Ojeda, Bianchi participó de 10 encuentros junto a los niños donde se intercambiaron experiencias y se desarrollaron los talleres. “Estamos ahora en plena etapa de edición de un libro con relatos de los chicos”, comentó, antes de aclarar que “sin bien hicimos algunas correcciones en cuanto a la redacción, se respetó absolutamente la historia que quisieron contar”. En las reuniones se trabajó “con la historia oral, lectura de leyendas, charlas sobre creencias populares que los niños traían de sus hogares”, además de realizarse un taller donde ellos se expresaron a través de sus dibujos y sus pinturas. De inmediato, acotó que también se publicarán en el libro algunas de esas ilustraciones.
En cuanto a las leyendas, se recurrió a la de la Flor del Ceibo, apuntó Bianchi, antes de contar que “charlamos sobre imaginarios que los chicos tienen sobre el barrio, de aparecidos y acerca de la Capilla que se erige en el lugar”. Sobre esta última, comentó que “se cree que esa capilla se fundó antes que la misma ciudad”. Además, recordó que en el lugar hay un viejo cementerio en el que, según se cree, está enterrada La Delfina.

PERTENENCIA. A través de cuentos, poesías, leyendas, literatura infantil, títeres y expresiones plásticas se intentó consolidar el sentido de pertenencia de los chicos de este barrio. En este marco, la figura de La Delfina, asociada al antiguo cementerio sobre el que está asentado el barrio, también generó dentro del imaginario infantil, la leyenda de que el espíritu de la compañera de Francisco Ramírez regresa de noche para llevarse a los gurises.
Consultada sobre la visión de los gurises, luego del desarrollo de los talleres, Bianchi destacó que para ellos “fue una experiencia muy positiva”, debido a que “hicimos tareas distintas a las que realizaban habitualmente en la escuela, como visitar museos, hacer paseos y concretar entrevistas”. En cuanto al libro, Bianchi reveló que “será distribuido entre los chicos y las familias del barrio, al igual que en bibliotecas populares y librerías”, en virtud de que “los habitantes de Concepción del Uruguay pueden estar interesados en conocer esta experiencia, del mismo modo que en otros puntos de la provincia”.
La coordinadora de este proyecto dio cuenta finalmente que en los próximos días, luego de la impresión de libro, se realizará una presentación en el barrio, ante la comunidad de la zona; además de otra en el centro cívico de la ciudad.

Fuente: El Diario de Paraná

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web