Sábado
18
Septiembre
Occidentes

"Borges, las reglas del juego", desmenuza los procedimientos literarios del autor de "El Aleph"

Procedimientos borgeanos


Las principales reglas y procedimientos que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) aplicó en algunas de sus obras más importantes fueron analizadas de manera exhaustiva por la ensayista Carolina Depetris en su obra "Borges, las reglas del juego".
El texto, que desmenuza los procedimientos literarios del autor de "El Aleph" en cuentos, poemas, ensayos y artículos periodísticos, se acaba de publicar en el número 95 de la revista de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, según un cable de Ansa.
Para esta argentina licenciada en filosofía y letras, la obra de Borges no debe ser repasada por géneros "pues toda su obra es un entrecruzamiento de éstos, que se explica en un sistema apretado de correspondencias, referencias y citas internas".
Depetris opinó que el escritor "continuamente entrelazaba en su literatura el acto de escribir con el de leer y el de razonar, con el de imaginar: realidad y ficción, historia e invención pierden especificidad en sus textos", sostuvo.
La ensayista consideró que la "cláusula fundamental" en los procedimientos de una de las figuras más importantes de la literatura universal es "manejar la verdad de los conceptos que recoge de la filosofía, de la teología, de la Cábala, no como nociones que están frente al pensamiento, sino en el pensamiento".

Fuente: Río Negro

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web