Viernes
17
Septiembre
Occidentes

Los legisladores pretenden que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entregue a Chile el material inédito de la primera latinoamericana en obtener el Nobel, que se encuentran en esas dependencias.

Pedirán la repatriación desde Estados Unidos de los manuscritos de Gabriela Mistral


La Cámara de Diputados de Chile acordó hoy solicitar formalmente la repatriación desde Estados Unidos de los manuscritos de la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, cuyo destino es incierto tras la muerte de su albacea Doris Dana.
Las más de 40 mil obras inéditas de la poetisa permanecen retenidas hasta que se conozca el contenido del testamento de Dana, su albacea, quien murió en noviembre de 2006. El material fue entregado en comodato, como se desprende de las múltiples declaraciones de la que fuera secretaria personal de la escritora.
La petición de los diputados apunta a que, junto con las gestiones que realice el Congreso chileno, se solicite al ministro de Relaciones Exteriores tomar contacto con su par en Estados Unidos para gestionar el envío al país de este material.
Al cumplirse 50 años de la muerte de Mistral, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, lamentó que el deceso de Dana haya ocurrido justo cuando Chile gestionaba repatriar 40 mil manuscritos de la poeta que permanecen en la biblioteca del congreso de Estados Unidos.
Dana murió el 28 de noviembre, a los 86 años en Estados Unidos, pero su deceso recién se conoció en Chile esta semana, justo cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Mistral, ocurrida en Nueva York el 10 de enero de 1957.

Fuente: Argenpress

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web