Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

Un libro divulgado ayer rescata con imágenes y textos la pasión de la escritora argentina Victoria Ocampo (1890-1979), la primera mujer miembro de la Academia Argentina de Letras, por la creación artística y la intensa relación que mantuvo con la cultura

Las pasiones de Victoria Ocampo


La obra "Victoria Ocampo en fotografías", compilada por la fotógrafa Sara Facio, constituye un "paseo visual" por la vida de la escritora desde su niñez en Buenos Aires, por sus numerosos viajes a Europa y hasta sus vínculos con personalidades de distintos ámbitos.
Editado por "La Azotea" y diseñado por Jackie Duprat, en el libro pueden apreciarse imágenes de la escritora tomadas por artistas destacados como el estadounidense Man Ray y la alemana Giséle Freund e instantáneas de autor anónimo que fueron rescatadas del olvido por Facio.
También se reproducen citas de los cinco tomos de la "Autobiografía" de Ocampo y de los diez de sus "Testimonios", además de algunos de los diálogos que la autora mantuvo con la fotógrafa desde 1958, cuando ambas se conocieron.
Victoria Ocampo fue la primera mujer que entró en la Academia Argentina de Letras y tenía una gran fortuna heredada de su familia que le permitió no sólo vivir dedicada a la literatura y el pensamiento, sino ser mecenas de otros escritores y artistas.
"El libro está circunscrito a la vida social de Ocampo alrededor de las artes. Las artes contemporáneas denostadas en ese momento, como la música de (Igor) Strawinsky, el cine europeo, la fotografía, la arquitectura de Le Corbusier, el diseño", explicó Facio a Efe.

Entre fotografías y recuerdos

En la primera parte se publican fotos familiares de Ocampo en la mansión de las afueras de Buenos Aires en la que pasó gran parte de su vida y donde recibió a artistas, escritores e intelectuales de todo el mundo.
La lujosa residencia, construida en 1891 y que en 1973 fue donada a la Unesco por la autora con el propósito de que se convirtiera en escenario de muestras de arte, conciertos y conferencias, fue pasto de un incendio en 2003 y reabierta al público en 2006.
En las páginas del libro también hay imágenes en blanco y negro que la propia Ocampo tomó al poeta indio Rabindranath Tagore, el escritor británico Graham Greene y la chilena Gabriela Mistral, entre otros.
Además, posee fotografías de la inauguración de la prestigiosa revista artístico-literaria "Sur", fundada por Ocampo y en la que escribieron intelectuales como el argentino Jorge Luis Borges y el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset.

Fuente: Los Tiempos

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web