Viernes
17
Septiembre
Occidentes

El Instituto de Formación Católica "Alfredo Bufano", con sede en Ortubia 2345, de la ciudad mendocina de San Rafael, organiza el Primer Congreso Nacional sobre Escritores Argentinos, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto próximo en la sede del colegio Alfredo Bufano.

Primer Congreso Nacional sobre Escritores Argentinos


El congreso tendrá como lema "Hugo Wast y la literatura como misión" y constituirá un homenaje a Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su pseudónimo literario de Hugo Wast, al cumplirse el 50º aniversario de su fallecimiento.

Novelista católico, sus libros fueron traducidos a quince idiomas; hasta la década del 70 solo en lengua castellana habían alcanzado las 471 ediciones con un total de 2.520.000 ejemplares, lo que lo convierte en uno de los escritores argentinos más leídos en el siglo XX.

Este primer congreso tendrá como objetivos: Celebrar al escritor a los 50 años de su muerte; rescatar su obra y difundirla en los ambientes académicos; reivindicar su nombre como gran escritor católico, dar a conocer su obra al público en general y presentarlo a los jóvenes como modelo de laico comprometido.

El Congreso está dirigido a docentes y alumnos de colegios secundarios, de institutos terciarios y al público en general interesado en conocer la vida y la obra de Hugo Wast.

Durante el transcurso del Congreso brindarán conferencias sobre el escritor distintos especialistas entre los cuales los doctores Rafael Breide Obeid, Edmundo Gelonch Villarino y Mabel Agresti. Y el padre doctor Alfredo Sáenz SJ.

Además, se podrá participar con la presentación de ponencias sobre los temas: La novela realista; Hugo Wast y la generación del Centenario; La Historia Argentina en sus novelas; Amor a la patria en sus obras; El paisaje; El sacerdocio en sus novelas; La vida espiritual en sus escritos; La figura de la mujer en Hugo Wast; El perdón en Hugo Wast; El amor humano en sus escritos; La muerte; La novela apocalíptica; La defensa de la vida; Temas polémicos.

Las actividades del Congreso se articularán con conferencias plenarias, paneles de especialistas y mesas de ponencias. También espectáculos culturales.

Consideraciones
A la muerte de Hugo Wast, el padre Guillermo Furlong SJ escribió en la revista "Estudios" de marzo de 1962 entre otras cosas, estas líneas: "Ése fue uno de los grandes secretos de Hugo Wast. Habló en cristiano. Otro de sus grandes secretos fue el hablar en castellano llano y sencillo, sin afectación alguna. Es arroyuelo de agua cristalina sin mezcla, agua pura y limpia. Habló en cristiano y en castellano, y jamás manchó página alguna con torpezas y lujurias, que tantos consideran imprescindibles en una novela, y jamás atropelló la moral y la doctrina católicas, ni hay en tantas páginas una burla de lo religioso. Antes por el contrario, las cosas de Dios y las prácticas piadosas son respetadas y estimadas".

"Nunca escribí -dijo el mismo Hugo Wast- algo que mis hijos no pudiesen leer", y "La verdadera gloria de un escritor es saber que sus obras han hecho bien entre los hombres".

Estas son quizás las principales razones de la conspiración del silencio que se ha procurado hacer en torno a Martínez Zuviría, llegando a clasificarlo entre los novelistas de segunda o tercera categoría. Pero hay otra razón: Martínez Zuviría, enamorado de la verdad en primer término, y de la belleza, en segundo lugar, escribió contra todos aquellos que, de un modo u otro, envenenan la mente de la gente sencilla. Las líneas opacas, cuando no insidiosas, que en el día de su muerte le dedicaron algunos matutinos de Buenos Aires, testimonian una lamentable confabulación de silencio".

"Queremos colaborar -señalan los organizadores- con aquellos que creen que sacar a Hugo Wast de la confabulación del silencio puede ser bueno para la Iglesia y para la Patria. Y por ello este Congreso para ayudar a difundir su obra en nuestros días".

Recomendaciones para la presentación de trabajos
Los resúmenes, que no podrán tener más de 250 palabras, deberán enviarse antes del 30 de junio y deberán tener título, autor, filiación institucional, correo electrónico, objetivos o hipótesis de trabajo y métodos por utilizar y una serie de detalles técnicos, serán recibidas hasta el 23 de julio.

Para más informes sobre el congreso:
Teléfonos: 0260.454-1650/0260.454-1651
Correo electrónico: congresohugowast@gmail.com
Para conocer datos sobre Hugo Wast puede visitarse el sitio www.hugowast.com.ar

 

Fuente: Aíca Online

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web