Sábado
18
Septiembre
Occidentes

Héctor Tizón solía visitar a Benito Lynch, quien este martes cumple 57 años de muerto, cuando el autor estaba ya muy viejo y atendía a pocos en su mansión.

Héctor Tizón defiende el valor de la obra de Benito Lynch


Aún cuando el escritor argentino Benito Lynch es considerado una de las máximas figuras de las letras hispanoamericanas, su obra no se encuentra fácilmente en los estantes de las librerías modernas, lamentó el crítico literario Héctor Tizón.

En un artículo publicado este mes en la Gaceta de Buenos Aires, Argentina, Tizón considera injusto que se haya arrumbado la obra del escritor argentino, la cual considera podría ser el plato fuerte de cualquier biblioteca.

Benito Eduardo Lynch nació en la ciudad de La Plata, Argentina, el 25 de julio de 1880, en el seno de un hogar económicamente desahogado, siendo segundo hijo del legislador provincial Benito Lynch y de la uruguaya Juana Beaulieu.

En 1885 se trasladó con su familia a la ciudad argentina de El Deseado, donde trascurrieron sus primeros años, en un ambiente provincial en el que tuvo un estrecho acercamiento con los peones de la estancia, de quienes aprendió giros y modismos gauchos, así como una rica serie de relatos campesinos.

Durante esta época, el escritor desarrolló afición por los animales, en especial los caballos, la cual lo llevó a escribir su novela \"El potrillo roano\" (1924), con la que descubrió su vocación de escritor.

Sin embargo, su padre nunca quiso que se convirtiera en un gaucho sino en un hombre instruido, así que decidió que la familia se instalara en la ciudad de La Plata, la cual gozaba de un notable auge progresista.

En esta ciudad inició su educación secundaria, la cual no logró concluir, pese a lo cual se adentró en el arte de escribir con pequeñas colaboraciones en el diario platenense \"El Día\", del cual su padre había sido uno de los fundadores.

Al morir su padre, en 1902, Lynch regresó a \"El Día\", ahora como cronista social, a la que consideraba como lo más lejano a su vocación, por lo que tiempo después comenzó a publicar esbozos narrativos bajo el seudónimo de \"Thyon Lebic\".

Luego de dos años de periodismo intrascendente, vinieron a él sus primeros éxitos literarios, los cuales radicaron en el hecho de que para él la narración no se trataba sólo de escribir.

Fuente: El Financiero

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web