Viernes
17
Septiembre
Occidentes

El titular de la Universidad de Montevideo recibió el galardón en su lugar, por razones de salud.

Mario Benedetti, Doctor Honoris Causa de la UNC


El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti fue investido anoche, en ausencia por su precaria salud, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba , la más antigua de la Argentina, en un acto en la Universidad de la República en Montevideo.

La universidad confirió el galardón a Benedetti, de 88 años, por "haber contribuido de manera relevante a la construcción de la historia cultural de nuestros países latinoamericanos", según reportó la agencia italiana Ansa.

Los fundamentos agregan que Benedetti "logró inmortalizar la experiencia de una época en lugares específicos como la Argentina, Perú, México, España y Cuba", países en los que se vio obligado a exiliarse durante la dictadura militar uruguaya, entre 1973 y 1985.

En la ceremonia, el director de la universidad uruguaya, Rodrigo Arocena, recibió el galardón en nombre del escritor.

El doctorado es el quinto que recibe el autor de La Tregua y Gracias por el Fuego entre otras obras reconocidas, distinguido anteriormente por las Universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Uruguay.

Benedetti es un "autor donde se han reconocido y conmovido varias generaciones" y hablar de él es aludir a un "intelectual coherente y comprometido con su tiempo", dijo Patricia Coppola, subsecretaria de Cultura de Extensión Universitaria de la institución académica, que remonta sus orígenes a 1613 y es una de las más antiguas de América.

Nacido en 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó, Benedetti es autor de más de 80 libros entre otros Montevideanos , Poemas de la oficina , y Andamio , y lleva casi un año retirado de la actividad pública por razones de salud.

Esta semana se presentó en Montevideo la biografía Mario Benedetti. Un mito discretísimo , de Hortensia Campanella, sobre la vida y obra del escritor, quien actualmente trabaja en un nuevo poemario titulado Biografía para encontrarme.

Fuente: Télam

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web