Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

Mario Vargas Llosa, en su faceta de analista literario, le rinde esta vez homenaje a Juan Carlos Onetti.

''El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti''


Mario Vargas Llosa, en su faceta de analista literario, le rinde esta vez homenaje a Juan Carlos Onetti (Montevideo 1909- Madrid 1994), un escritor acaso incomprendido por sus contemporáneos, pero que - en palabras de Vargas Llosa - representó, aun a pesar suyo, a la Latinoamérica frustrada de su tiempo. Vargas Llosa llega a afirmar sobre Onetti que fue probablemente el primer escritor latinoamericano en utilizar un estilo moderno de contar las historias y dejar de lado al resto de escritores contemporáneos, cegados por la ampulosidad que -como decía Julio Cortázar - "se ponían saco y corbata para escribir".

"Eso sí - afirmó Vargas Llosa -, con la excepción de Jorge Luis Borges", quien, no obstante, era fundamentalmente escritor de cuentos. En la obra de Onetti, por el contrario - resaltó Vargas Llosa -, "hay una gran seguridad y un lenguaje moderno que parecía salido de la boca de la gente en la calle, diferente de la impresión de lenguaje postizo o artificial que dominaba a América Latina en su época". Con este preámbulo Vargas Llosa presentó ayer en la Casa de América de Madrid su ensayo "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (Alfaguara). El escritor peruano señaló que la obra de Onetti "está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como, junto con la vida verdadera, los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imágenes tan mentirosas como persuasivas donde ir a refugiarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es". El ensayo surgió cuando Vargas Llosa dictó un curso sobre la obra de Onetti en la Universidad de Georgetown (Washington). Así el escritor peruano tuvo ocasión de releer, de forma sistemática, la obra del escritor uruguayo.

Escape hacia la imaginación

"Ya se han escrito muchos textos importantes sobre Onetti, pero mi ensayo se concentra en un aspecto central de su obra: la forma como la imaginación se instala en la realidad sin solución de continuidad, haciendo que la ficción sea la mejor huida de la vida real", apuntó Vargas Llosa. Para el escritor peruano, la obra de Onetti tiene una constante negra y pesimista a través de la cual los personajes viven situaciones de tensión económica, sentimental y psicológica que los llevan a un abismo de desesperación, ruptura y desplome, lo cual genera una huida al imaginario.

Para Vargas Llosa, la obra de Onetti, como sucede con la gran literatura, ayuda a huir de la realidad desesperante con un viaje a la imaginación, y pertenece a ese número limitado de creaciones que resisten la prueba del tiempo "porque siempre remiten a la realidad y a la fantasía que nos hacen vivir mil vidas más".

Vargas Llosa, con la humildad propia de los maestros, reconoció que gozó mucho al escribir esta obra, ya que en el proceso volvió a plantearse la incógnita no resuelta sobre cómo nace y se gesta la ficción en toda obra literaria.

"El viaje a la ficción" contribuirá - confían los editores - a que por fin se conozca como corresponde la obra de Onetti, un autor que escribió libros fundamentales como "El astillero" y "La vida breve" y que, sin embargo, no era tan conocido como merecía, por lo menos en España.

Conmovido por El Congo

"El sueño del celta" es el título provisional de la novela que ya prepara Mario Vargas Llosa. La novela está basada en la vida de Roger Casement, "un irlandés que fue la primera persona que conoció el novelista Joseph Conrad al llegar al Congo y que estuvo también en la Amazonía peruana y murió ahorcado como traidor al imperio británico", recordó el escritor.

Vargas Llosa, tal como hace con todas sus novelas, está reuniendo material de la vida real y de la historia para poder hacer una obra de ficción, pero, como él siempre resalta, con una base lógica en la realidad. Para ello reúne datos sobre la vida de Casement y, con ese fin, el mes pasado estuvo en el Congo. En conversación con El Comercio, Vargas Llosa apuntó que la vida en ese país es verdaderamente dramática. "Uno no puede creer hasta dónde se puede llegar. Cuando cree que un país está en lo último este nivel puede degradarse aún más", señaló conmovido por lo observado en el viaje.

La novela, de largo aliento - como señala el autor -, ya ha empezado a plasmarse. Preguntado por una posible fecha de publicación, el escritor menea la cabeza y recuerda que en estos casos no se puede aventurar fecha alguna.

Por Yolanda Vaccaro

Fuente: El Comercio

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web