Sábado
18
Septiembre
Occidentes

Fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo; a su vez, el autor rindió un homenaje a sus maestros Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, y a su ciudad natal.

Eduardo Galeano, en medio de merecidos tributos


El escritor Eduardo Galeano rindió tributo a la cultura uruguaya, su natal Montevideo y sus "maestros" Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, al recibir la "Ciudadanía Ilustre" con la que lo distinguió la comuna capitalina.

"Gracias a la cultura uruguaya. Soy una gota de un río caudaloso, de esa cultura soy hijo y me honro en formar parte de ella", afirmó el escritor quien destacó la resistencia del movimiento intelectual a la dictadura en su país (1973-85).

Galeano fue homenajeado en una desbordada Biblioteca Nacional en un acto anoche con la asistencia del canciller Gonzalo Fernández, el cantautor Daniel Viglietti y referentes del mundo político y cultural del país oriental.

La intendencia subrayó la "trascendencia" del autor de "Las venas abiertas de América Latina" (1971) en el "pensamiento crítico contemporáneo" y su "contundente análisis de las contradicciones de la condición humana", punto de "referencia ineludible" para "rescatar la memoria profunda y ancestral de los pueblos latinoamericanos".

Galeano, de 67 años y recién retornado a su país tras una gira europea para presentar su última obra "Espejos", evocó en su discurso a sus compatriotas Benedetti y Onetti (1909-1994). Benedetti, de 87 años y con salud frágil los últimos meses, es un "escritor muy extraño" que "se alegra cuando a otros les va bien", dijo con ironía Galeano, quien calificó a Onetti de "falso puerco espín que en realidad era un tiernito".

Montevideo "la ciudad donde nací y volvería a nacer mil veces", donde -dijo- "se puede respirar y caminar, dos lujos que parecen imposibles en el mundo de hoy", ocupó un sitio central en la alocución de Galeano. "El mundo en el fondo es una prolongación del barrio" y "el arte de narrar nació del miedo de morir", aseguró el escritor que obsequió a la concurrencia con la lectura de fragmentos de su nuevo libro que busca "rescatar a los anónimos, a esos que llaman minoría oprimida", explicó.

Autor de una vasta obra que incluye "Memoria del Fuego" (1982-86) y el "Libro de los Abrazos" (1989), Galeano ha sido galardonado con varios premios entre los cuales el Casa de las Américas en dos ocasiones: en 1975 por "La canción de nosotros" y en 1978 con "Días y noches de amor y de guerra".

Fuente: Mega 24

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web