Viernes
17
Septiembre
Occidentes

Al menos una treintena de escritores van participar en las múltiples actividades programadas para dar a conocer su obra y sus inquietudes en esta edición de 2008 de la Feria del Libro de Madrid.

No sólo de García Márquez vive y vende Latinoamérica


Al menos una treintena de escritores, como el mexicano Jorge Volpi, el colombiano William Ospina o el brasileño Joa Cuenca, entre otros, van participar en las múltiples actividades programadas para dar a conocer su obra y sus inquietudes en esta edición de 2008 de la Feria del Libro. Pero hay otros muchos que tienen interés y aumentan la riqueza de aquella literatura, que ya no vive sólo de García Márquez, Vargas Llosa etc.

El acontecimiento cultural de 17 días, inaugurado este viernes, servirá de escaparate para la nueva generación de escritores del nuevo continente que pisa fuerte al otro lado del Atlántico. Porque por fortuna para la literatura de aquel continente, ya no viven -y venden- sólo de García Márquez. O del conjunto de escritores de su época y el realismo mágico.

El comité organizador entiende, además, que la inminente celebración en 2010 del segundo centenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas es la efemérides perfecta para fortalecer lazos entre España y Latinoamérica.

"Hemos creído necesario empezar a empujar la cultura con ese horizonte de 2010 en mente", explicó Teodoro Sacristán, director de la Feria. Y dentro de esta tarea son un buen puñado de escritores desconocidos, pertenecientes a lo que podría denominarse la generación del 'posrealismo mágico' los que tienen su oportunidad este año.

Como el argentino Antonio Di Benedetto, ya fallecido, y su extraordinaria novela "Zama" (1956). O su compatriota Haroldo Conti, quien obtuvo importantes premios con dos de las suyas, entre ellos el Barral el de la Casa de las Américas con "Mascaró" (1975). Por desgracia otras muchas de sus obras están olvidadas y ahora se trata de recuperarlas también.

Ganadores de premios

Algo similar a lo que ocurre con otro argentino, José Saer, que falleció hace un par de años, y que llegó a ganar el Premio Nadal con "La ocasión" en 1987, pero que sólo ha salido de una lejana oscuridad en los recientes años. Aunque ya no esté, debería ser uno de los protagonistas de esta feria. Al fin y al cabo, su última novela, "La grande" (RBA), ha aparecido hace poco.

O también uno de los que aún viven, Ricardo Piglia, de 66 años, que parece que está llegando -y vendiendo- a un grupo más amplio de lectores. Sobre todo con 'El lugar de Piglia', una colección de textos (ensayos, críticas y entrevistas) para acercarse al autor argentino que el crítico Jorge Carión ha reunido para la editorial Candaya.

Y mencionar por último en esta relación a Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau -una especie similar al más salvaje de la producción del chileno Bolaño, que como algunos de los citados obtuvo más fama y - en su caso ventas- después de muerto. Y desde entonces se une a los grandes/grandes de las letras hispanoamericanas, una relación que además de a García Márquez puede añadir a algunos de los nombres mencionados.

Fuente: Diario Crítico

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web