Sábado
18
Septiembre
Occidentes

La literatura latinoamericana, y en especial la de los escritores más jóvenes, protagoniza este año la Feria del Libro de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid comienza mañana con Latinoamérica como protagonista


La literatura latinoamericana, y en especial la de los escritores más jóvenes, protagoniza este año la Feria del Libro de Madrid, que comienza mañana en el parque del Retiro con cerca de 450 actividades que reflejarán la buena salud del sector editorial.

La Infanta Elena inaugura este gran certamen cultural que se prolongará hasta el 15 de junio y que en su 67 edición cuenta con la participación de 364 castas -veinte más que en 2007- y 428 expositores, de los que 119 son librerías y 259, editores.

Ken Follet, Carlos Ruiz-Zafón, Enrique Vila Matas, Laura Gallego, Jorge Volpi, Ricardo Piglia o Almudena Grandes serán algunos de los numerosos escritores que participarán en esta cita anual que se ha convertido "en uno de los mayores acontecimientos culturales del mundo al aire libre", como dijo el director de la Feria, Teodoro Sacristán, el día de la presentación.

Si el año pasado la Feria estuvo dedicada a la cultura africana, éste se quiere estrechar lazos con Hispanoamérica e impulsar la carrera de sus escritores más jóvenes, muchos de los cuales aún viven a la sombra de los grandes representantes del "boom".

Como le decía Sacristán a EFE hace unos días, superar a los escritores del "boom" latinoamericano no es fácil, dado que hoy, cuarenta años después de ese gran momento, autores como Gabriel García Márquez o Vargas Llosa continúan siendo de los más demandados.

Más de 30 autores de quince países de la otra orilla participarán en las presentaciones de libros, mesas redondas y debates que se celebrarán durante la Feria, organizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC).

El CERLALC contará con cinco casetas en la Feria en las que exhibirá más de 2.000 títulos, y organizará numerosas actividades tanto en el parque del Retiro como en otras instituciones de la ciudad.

El argentino Ricardo Piglia, los colombianos William Ospina, Juan Gabriel Vásquez y Roberto Burgos, el brasileño Joao Cuenca, el portugués José Luis Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto y el boliviano Edmundo Paz Soldán figuran entre los autores iberoamericanos que visitarán la Feria.

El lunes, 2 de junio, el editor y escritor Jorge Herralde será el encargado de abrir el programa de actividades con la conferencia "Elogio de la Feria del Libro de Madrid".

Herralde recibirá también la primera edición del premio Leyend@, que concede el gremio de libreros de Madrid, el mismo que ha elegido la novela "El corazón helado", de Almudena Grandes, como el mejor libro del año en 2007.

Mañana, en el pabellón de la Fundación Círculo de Lectores se conmemorarán los 50 años de la muerte del poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez, y el 15 de junio se evocará el legado del escritor mexicano Octavio Paz, fallecido hace diez años.

Fuente: Soitu

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web