Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

La viuda de Borges criticó a Bioy Casares. "Es muy cobarde esperar que otra persona muera para publicar algo, y que nadie pueda decir ni reclamar nada".

María Kodama escribirá un libro para ''poner cosas en claro''


Ma­ría Ko­da­ma, viu­da de Jor­ge Luis Bor­ges, de­cla­ró que "no exis­te" una bue­na bio­gra­fía del es­cri­tor y afir­mó que la es­cri­ta por su co­le­ga Adol­fo Bioy Ca­sa­res "de­mues­tra re­sen­ti­mien­to".
Ko­da­ma, quien vi­si­tó San­tia­go pa­ra dic­tar con­fe­ren­cias so­bre Bor­ges, no re­co­no­ció nin­gu­na bio­gra­fía so­bre el es­cri­tor.

"El bió­gra­fo no es una se­ño­ra que es­cri­be por des­pe­cho. Bio­gra­fía no es el se­ñor ca­te­drá­ti­co que ha­ce psi­co­lo­gía, el bió­gra­fo no es psi­coa­na­lis­ta", di­jo Kodama al dia­rio chi­le­no La Na­ción.

"No es bio­gra­fía la de otro se­ñor que ha­ce una guía te­le­fó­ni­ca, de cam­bios de di­rec­cio­nes y de per­so­nas. Una bio­gra­fía no es ha­cer chis­mes de que me di­jo, me di­je­ron, me con­ta­ron. En­ton­ces, ¿cuál bio­gra­fía?. Pa­ra mí no exis­te una bio­gra­fía de Bor­ges", de­cla­ró la viuda del autor de "Ficciones".

En abril del año pa­sa­do, en una en­tre­vis­ta con LA GA­CE­TA en la que se ha­bló de los bió­gra­fos de Bor­ges, Ko­da­ma ya ha­bía des­ca­li­fi­ca­do a Bioy ("yo no leo dia­rios que son in­ven­ta­dos", di­jo) y afir­mó que el au­tor de "El Aleph" des­creía del gé­ne­ro. "Bor­ges de­cía: las bio­gra­fías son inú­ti­les". "¿Quién pue­de acer­car­se a la ver­dad de la vi­da de otra per­so­na?", re­fle­xio­nó en­ton­ces la es­cri­to­ra.

En la mis­ma en­tre­vis­ta, Ko­da­ma se­ña­ló que las úni­cas bio­gra­fías de su es­po­so que le pa­re­cie­ron "co­rrec­tas" fue­ron las que es­cri­bie­ron Ho­ra­cio Sa­las y Mar­cos Ri­car­do Bar­na­tán.

Al dia­rio El Mer­cu­rio, en tan­to, re­fi­rió su opi­nión so­bre la bio­gra­fía de Bor­ges es­cri­ta por Bioy Ca­sa­res, quien fue ami­go del es­cri­tor. Al respecto afir­mó que "una cuar­ta par­te del li­bro pue­de ser in­te­re­san­te y el res­to, des­gra­cia­da­men­te, de­mues­tra el re­sen­ti­mien­to".

Re­fi­rién­do­se al au­tor de "La in­ven­ción de Mo­rel", Ko­da­ma afir­mó que "es una ac­ti­tud muy ne­ga­ti­va y muy co­bar­de es­pe­rar que otra per­so­na mue­ra pa­ra pu­bli­car al­go y que na­die pue­da de­cir ni re­cla­mar na­da".

"No es fair play. Ade­más, ves la en­vi­dia po­de­ro­sa", de­cla­ró la viu­da, quien an­ti­ci­pó tam­bién que pu­bli­ca­rá un li­bro "por­que mi vi­da ha si­do com­pli­ca­da y evi­den­te­men­te muy lin­da tam­bién". "No sé si una au­to­bio­gra­fía, pe­ro sí un li­bro pa­ra po­ner en cla­ro mu­chí­si­mas co­sas", ase­ve­ró.

Fuente: La Gaceta

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web