Sábado
18
Septiembre
Occidentes

El ganador de 2007, Juan Gelman, asistirá en mayo al ciclo, en el que se programarán dos jornadas para analizar la obra de Augusto Roa Bastos y Camilo José Cela.

Los Cervantes en Murcia recuerdan a ''los ausentes''


El argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), Premio Cervantes 2007, será el protagonista de la nueva edición de "Los Cervantes en Murcia", que se celebrarán del 13 al 16 de mayo, y que este año abren su programación a los "premiados ausentes", a escritores fallecidos que fueron galardonados y que, por diversas razones, no pudieron asistir a esta cita literaria. En esta ocasión se analizará la obra de Camilo José Cela (Padrón, 1916-Madrid, 2002), galardonado en 1995, y Augusto Roa Bastos (Asunción, 1917-2005), premiado en 1989.

Organizado por el departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia y con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, está prevista la asistencia de Juan Gelman a estas jornadas. El promotor de Los Cervantes en Murcia, el Catedrático Victorino Polo, que presentó el ciclo ayer junto al coordinador cultural de la Fundación, Tomás Alburquerque, aseguró que los asistentes podrán acercarse a un poeta cuya obra es para una minoría por la imaginería que aporta al mundo de la literatura; por su sentido de la música, que llega desde los versos armónicos a los poemas más abruptos, y por su compromiso, que va más allá de su obra para dejar testimonio de toda una época.

Gelman estuvo encarcelado por pertenecer al Partido Comunista, ha vivido en el exilio y sintió el dolor de miles de argentinos durante la dictadura tras el secuestro de sus dos hijos y su nuera embarazada -pudo conocer a su nieta 24 años después de su nacimiento-. Todo ello cambió aquellos versos que el escritor empezó a los nueve años "por una chica, que no me hizo caso. Ella siguió por su camino y yo me quedé con la poesía". El público que asista a las jornadas podrá descubrir a un autor que concibió una forma poética poco tradicional, original y personal, según Polo.

El ciclo dedicará otra jornada a la obra de Augusto Roa Bastos. Numerosos expertos y amigos -está invitada su viuda, Isabel Duarte- hablarán de quien fuera "el presidente eterno" del Premio Julio Cortázar, que se falla la próxima semana en Murcia. Cela - también está prevista la asistencia de Marina Castaño- será protagonista de otra de las jornadas literarias , que rinden así homenaje a la obra de escritores ausentes, pero tan presentes en la literatura.

Fuente: La Opinión de Murcia

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web