Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

Participó en un coloquio con los periodistas tras su charla ayer en el Taller de Escritura del IPES- El autor cree que su generación desconfía de la figura de los intelectuales que sientan cátedra.

El escritor argentino Andrés Neuman afirma en Pamplona que prefiere opinar ''como un ciudadano más''


El escritor argentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) defendió esta mañana que la generación a la que pertenece "desconfía de la figura del intelectual que sienta cátedra, especialmente en temas políticos" y que, en cambio, prefiere "opinar como un ciudadano más". No obstante, según dijo "esto no significa que no opinemos de política porque tenemos un claro compromiso ciudadano", pero según aclaró, "esto no es lo mismo que arrogarse una autoridad pública que esté por encima de los lectores que nos leen, como si fueran feligreses". Neuman participó ayer en el Taller de Escritura que organiza IPES y compartió esta mañana un coloquio con periodistas.

En este sentido, el autor de obras como 'Bariloche' o 'Una vez en Argentina' criticó a quienes "opinan políticamente desde una posición mesiánica". Ésta es una figura con la que dijo no identificarse. Además explicó que "es una irresponsabilidad por parte del ciudadano pensar que la capacidad de compromiso político sea sólo de los artistas". Por eso abogó por que "toda la sociedad se comprometa".

Según explicó, él es partidario de hablar de política en la literatura pero "desde una lectura más oblicua y no directa". Por eso abundó en "no soltar el mitin, sino sugerir un conflicto más concreto en el que la lectura política esté implícita".

Neuman incidió en su condición de "ciudadano de frontera", que por estar a medio camino entre España, donde vive, y Argentina, donde nació, relativiza las nacionalidades. En este sentido explicó que, aunque reciente, "este fenómeno es cada vez más frecuente en España".

En su opinión, "eso no quiere decir que se pierda la identidad de un país, sino que se transforma en una identidad fronteriza". También explicó que "no es una obligación estar viajando de un sitio a otro".

Sobre el microrrelato, género literario del que es especialista y sobre el que fue invitado a hablar en el encuentro del Taller de Escritura de IPES de ayer, señaló que, aunque a veces se piense así, "escribir microrrelatos no es privativo de los autores latinoamericanos". El decantarse por este género es, según Neuman, "causa de un conjunto de lecturas, es fruto de la nacionalidad de la biblioteca de un escritor".

Según señaló, "nunca en España se estaba tendiendo tanto al microcuento como ahora" y explicó que "la importancia de una obra no la determina su peso y que "la brevedad no es mejor ni peor".

"La brevedad es como un zapping pero con reflexión, es una brevedad lenta y pensada", dijo, al tiempo que explicó que "su auge actual no tiene por qué ser paralelo a que la vida actual requiera brevedad", porque según dijo, "también se venden 'tochos' enormes en las librerías que pueden responder a una necesidad de contrapesar la vida agitada".

Andrés Neuman, que ha escrito además de microcuentos, novelas y poesías, y que ahora está trabajando en una antología poética, se mostró contrario a "la división de los géneros como si fueran patrias" y abogó en cambio por "un novelista que también escribe poesía, siempre que sepa hacerlo".

Fuente: Diario de Navarra

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web