Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

El galardón fue otorgado por la Universidad de Talca y Banco Santander, en reconocimiento a los más de 40 años que el escritor cubano ha dedicado a la poesía, ensayo y novela.

Miguel Barnet recibió Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2007


En el Campus Santiago de la Universidad de Talca, el literato isleño Miguel Barnet fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, estímulo otorgado por la Casa de Estudios y el Banco Santander a destacados escritores de la región.

El novelista se refirió a la importancia de esta distinción, ya que se trata de un premio que "lleva el nombre de José Donoso, que es alguien a quien admiro mucho por ser un escritor de gran sensibilidad. Tocó el tema de la marginalidad y el de la familia, que son áreas muy afines a mí. En mis libros éstos están muy presentes. Estoy muy contento de haber recibido este reconocimiento a la obra de mi vida", señaló.

El isleño ironizó con la fecha en la que se le estaba haciendo entrega de este galardón, diciendo que "debo exorcizar y alabar a los martes 13, porque en esa fecha, en 1994, recibí el Premio Nacional de Literatura de Cuba y ahora me otorgan el Premio José Donoso".

Por su parte, el director de Santander Universidades e Instituciones, Cristian Lopicich, dijo sentirse muy a gusto de participar en esta ceremonia y agregó que "desde el año 2001, fecha en la que se creó este premio, hemos apoyado esta actividad cultural que ha distinguido ya a seis creadores de jerarquía. Para nuestra institución es un honor acompañar a la Universidad de Talca en esta iniciativa que prestigia a las universidades, a la VII Región y al país".

Al término de la ceremonia, el rector de la Universidad de Talca explicó que a través de esta actividad se busca "promover la creación literaria en Iberoamérica. La Lengua Española constituye un factor de unidad para todos los países de la región y, por lo tanto, propiciar el uso de ella, a través de premios como éste, ha sido un afán de nuestra institución".

La premiación contó con la presencia del embajador de Cuba en Chile, Geraldo Mazola; el coordinador del Premio José Donoso, Javier Pinedo; el secretario general de la Universidad de Talca, Ricardo Sánchez; el director comercial de Universia Chile; Juan Carlos Del Sante; y el escritor nacional Antonio Skármeta, entre otras autoridades académicas, ejecutivos del Banco Santander y gente relacionado al mundo de las letras.

Por haber obtenido el Premio José Donoso, Miguel Barnet obtuvo una medalla, un diploma y un cheque por un valor de veinte mil dólares.

Premio José Donoso

El Premio José Donoso fue instituido por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno, vinculado por raíces familiares y culturales a la Región del Maule, mediante el cual se reconoce la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor iberoamericano.

Para la versión 2007 del Premio, el jurado estuvo compuesto por Rosalía Campra, de la Universidad de Roma; Luis Iñigo-Madrigal, de la Universidad de Ginebra; Soledad Bianchi, de la Universidad de Chile; Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Niall Binns, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la coordinación de Javier Pinedo, de la Universidad de Talca.

Esta distinción fue otorgado el año 2001 al escritor mexicano José Emilio Pacheco. Luego en 2002 a la escritora argentina Beatriz Sarlo. Al año siguiente la ganadora fue la destacada escritora nacional Isabel Allende, mientras que en 2004 el premio recayó en el poeta peruano Antonio Cisneros. Al año siguiente, Ricardo Piglia se hizo acreedor de este reconocimiento, y en 2006, el galardón fue para el escritor portugués Antonio Lobo Antunes.

Miguel Barnet

Miguel Barnet nació en La Habana, Cuba, en 1940. Destaca en el terreno de la novela con publicaciones como "Biografía de un cimarrón" (1966), historia que narra la vida de un esclavo cubano que huyó al monte y que sobrevivió hasta entrado el siglo XX.

Otras creaciones de Barnet son "La canción de Rachel" (historia de una vedette cubana a comienzos del siglo pasado) "Gallego" (relato de la vida de un inmigrante español en Cuba) y "La vida real" (existencia de un cubano que extraña su patria en Estados Unidos).

En poesía, el escritor isleño ha destacado con trabajos como "La piedrafina y el pavorreal", "Carta de noche", "Mapa del tiempo", "Poemas chinos", "Actas del final".

En el terreno del ensayo resaltan "La fuente viva", "Aleké y la Jutía, fábulas cubanas"; "Cultos afrocubanos", "La regla del Oxcha", "La regla de Palo", entre otros.

Fuente: Universia

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web