Miércoles
22
Septiembre
Occidentes

En el amplio stand de la Argentina, el país invitado de honor, son muchos los venezolanos que se acercan con sus niños a preguntar por libros argentinos como "Matemática, ¿estás ahí?" de Adrián Paenza y "El cocinero científico" de Diego Golombek.

Argentina en la Feria del Libro de Venezuela


La Tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela se convirtió el fin de semana en una fiesta de la cultura, con miles de personas que coparon el inmenso predio de Parque del Este para comprar libros, recorrer stands, participar de alguna de las mesas de debate, lectura de poesías, recitales.

Detalles

Argentina ocupa un lugar privilegiado en este inmenso predio de 30 mil metros cuadrados, en el corazón de la ciudad, a donde se ubicaron los más de 140 stands de editoriales de 25 países, rodeados de verde y vegetación, con el imponente monte El Avila, que separa Caracas de la costa y que brinda una postal privilegiada de fondo, en un día cálido y soleado.

"¿Tienen algo de Raúl Brasca?", pregunta un venezolano a los organizadores del país invitado. "¿No? Qué lástima, porque lo estoy siguiendo hace tiempo y no consigo nada; estaba esperando esta feria con la intención de encontrarlo", señala el joven de acento caribeño.

A pocos metros de allí, en una de las plazas centrales, muchos chicos, parejas y familias escuchan con atención la lectura de poesías de autores venezolanos, sentados al aire libre en unas lonas tiradas sobre el pasto, y una nena se tira en patineta por uno de los tablones que comunica un stand con otro.

Novela fantástica

Las actividades se multiplican por salas y pasillos de esta feria que lleva por lema "El libro libera".

En el stand de la editorial latinoamericana la Casa del Alba, un auditorio repleto, entre ellos el poeta cubano César López -que carga una bolsa con sus libros adentro- escucha con atención una charla homenaje al Che Guevara de la que participan Carlos Calica Ferrer y la embajadora argentina Alicia Castro.

"Hay un grupo grande de venezolanos que son cultores de la novela fantástica, que es muy popular aquí, por eso hay mucha expectativa por la presencia de Angélica Gorodischer y por su literatura", señala Maldonado sobre la escritora argentina que llegó desde Rosario con su elegancia y su simpatía habitual.
Mientras en el stand argentino regalaban ejemplares de bolsillo de "Facundo", "La Antología del Matambre" y "Una pedagogía para épocas de liberación", Osvaldo Bayer brindaba una conferencia sobre "Origen y tragedia de la democracia argentina" y Enrique Arrosagaray junto con Natalia Vineli debatían, en otra sala, sobre el periodista argentino Rodolfo Walsh.

Nombres y precios

La editorial Monte Avila, una de las más importantes e históricas, se ve desbordada de visitantes que recorren estantes y mesas que ofrecen "Rayuela" de Julio Cortázar, un tomo que incluye "Ficciones", "El Aleph" y "El informe de Brodie" por 50 mil pesos bolivarianos.

Además, "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato, y también "Antología poética" de Ramón Palomares por cinco mil o "Cenan los tigres la noche de navidad" de Laura Antillano, la escritora homenajeada en esta fiesta literaria.

Comienza a anochecer y la feria -que abre con entrada gratuita hasta las 21- se empieza a iluminar, mientras muchos graban con sus celulares la presentación del folclorista argentino Raly Barrionuevo, que regala una versión rockera de "Comandante Che Guevara" en el auditorio La Concha Acústica, que se asemeja en cemento a una inmensa concha de mar.

Por Mercedes Ezquiaga

Fuente: El Diario de Paraná

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web