Miércoles
20
Septiembre
Occidentes

Una iniciativa que propone acercar a los adultos mayores al mundo del arte se concreta todos los jueves en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) de la mano de guías educadores, que logran convertir cada recorrido en una experiencia enriquecedora para el grupo.

Una propuesta del Malba para acercar a los mayores con el arte


El programa "Palabras Mayores" es un espacio que ofrece el museo porteño, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415, y está destinado a personas de más de 65 años, pertenecientes a centros de jubilados, centros de día y geriátricos.

"En Palabras Mayores más que trasladar información sobre las obras, creamos una comunión con los adultos que vienen al museo", dijo a Telam Diego Murphy quien, junto a María José Kahn, coordina el recorrido que se hace todos los jueves a las 15.30.

Portando banquitos para que el grupo pudiera sentarse cómodamente frente a cada obra, los guías acompañaron a los mayores por la muestra permanente del Malba, sobre arte contemporáneo de los años 60 y 70.

El jueves pasado, "Palabras Mayores" ofreció a los visitantes -un grupo de 12 personas mayores de un hogar del barrio porteño de Colegiales- abordar cuatro de esas obras: el "Juanito dormido" de Antonio Berni; el "Rompecabezas", de Jorge de la Vega (1960); "Aquel hermano loco de Teo", de Rómulo Maccio(1962); y "La familia obrera", de Oscar Bony (1968).

Durante el recorrido, los educadores y los mayores interactuaron con fluidez de unos a otros en forma claramente horizontal.

"Ellos nos dan información que usamos para otras visitas", informó Murphy, y aclaró "las personas que han vivido mucho tienen experiencia, y a diferencia de los jóvenes, vinculan más su historia personal con las obras de arte".

Para los educadores de "Palabras Mayores", la propuesta, que dio pie a un proyecto que se lanzará este año para capacitar a adultos mayores para ser guías del museo, lo más importante es lograr "que la gente se apropie de estos espacios".

Por eso, señaló Murphy, "facilitamos las condiciones e incentivamos a los mayores para que opinen y critiquen lo que ven y escuchan durante la actividad".

Helka Strillak, una de las participantes de la visita contó a Télám que es "la primera vez que hago una visita como ésta, con guías; y me quedé con las ganas de ver más", dijo la mujer de 78 años.

Para Helka, que vive junto al resto del grupo en el Hogar Schonbrun, "estar bien es hacer lo que uno quiere y yo escribo y hago cosas de plástica, que es lo que quiero hacer".

Con marcado entusiasmo por la experiencia aseguró que volverá al Malba en cuanto pueda para seguir "disfrutando de las obras".

Palabras Mayores es una de las propuestas del área educativa y gestión cultural del Malba, cuya principal misión es la inclusión de todas las personas en el mundo del arte.

"Los programas educativos se desarrollan en una modalidad de visitas participativas donde se intenta poner en valor el aporte subjetivo de cada visitante, conformando una comunidad de aprendizaje que habilite la producción de sentido entre los asistentes", explica la página web del Museo.

Además de explorar las técnicas, el encuentro se nutre de información sobre el artista, el contexto social y las repercusiones que tuvo la obra en su momento.

Las visitas, que son los jueves y duran 60 minutos, son como máximo para 25 personas por grupo y sin cargo.

El museo cuenta con servicios para visitantes con movilidad reducida: ascensor, rampas, baño especial y sillas de ruedas.

También se ofrece a grupos de adultos mayores con trastornos cognitivos.

 

Fuente: Télam

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Llega la Bienal al Recoleta
Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre llega la Bienal, una maratón de arte con más de 180 actividades en toda la Ciudad, con sede central en el Centro Cultural Recoleta.
Roger Ballen: Ballenesque
Entre el 6 de mayo y el 13 de agosto en Jena, Alemania, se presenta la muestra Roger Ballen. Ballenesque: a Retrospective y en septiembre, Thames & Hudson publicará un volumen sobre la obra del artista con comentarios de propio Ballen y una introducción de Max Kozloff. Ballenesque es la primera retrospectiva completa de su obra e incluye tanto las imágenes más representativas y conocidas del autor como otras obras no publicadas anteriormente.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web