Domingo
18
Noviembre
Occidentes

Stephen Robert Koekkoek hoy es el artista con mayor demanda de la historia del mercado de arte en la argentina. Nacido en Londres hace 130 años, llegó a nuestro país en 1915. Antes había vivido en Europa y en Canadá y luego en Perú, Bolivia y Chile.

Koekkoek, el más demandado del mercado de arte local


En casi dos décadas de vida en la Argentina realizó cerca de diez mil obras a razón de quinientas por año, y es junto a Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Carlos Alonso y Raúl Soldi de los artistas más prolíficos del país.

Se estima que se han vendido en las últimas dos décadas seis mil obras de su autoría -mil trescientas de las cuales lo han sido en públicas subastas sólo en Buenos Aires-, por un monto de más de 20 millones de dólares. En cuarenta años su cotización en dólares ha subido cien veces. Sus valores fluctúan entre 1.300 y 55.000 dólares y sus temas más requeridos son las Procesiones y los temas de Cardenales que nos recuerdan a los Bishops anglicanos que conoció en su Londres natal.

Es el último de una dinastía de 15 artistas holandeses, que son la más grande familia de artistas de la historia del mundo. Todos ellos tienen una gran cotización internacional y son figuras en todas las subastas de Old Masters y del Siglo XIX.

En vida realizó cincuenta muestras en las que expuso más de tres mil obras. Una de esas exposiciones -muchas de las cuales terminaban con un remate de las obras no vendidas- fue en el Salón Chandler, con doscientas obras.

Era un personaje único e irrepetible (imaginamos una película biográfica con Antonhy Hopkins como protagonista); paseaba su baja figura y sus ojos saltones por la calle Florida, con traje inglés con chaleco, sombrero Stetson, bastón de caña de malaca y empuñadura de malaquita; fumaba los grandes habanos Eduardo VII y era demasiado afecto al jerez, al gin y a todo el alcohol que mezclaba con un toque de salsa inglesa. También consumía cocaína y morfina. Fue internado en el Hospicio de la Merced, hoy el neuropsiquiátrico Borda, durante tres meses de 1926, y sus médicos y enfermeros recibieron los títulos de Mariscales de Iéna, Marengo y Austerlitz ya que nuestro querido pintor se consideraba Napoleón Bonaparte y, si vemos sus fotos de la época, sin duda lo parece.

La familia de la recordada actriz argentina Trissi Bauer tenía una colección de cincuenta obras; la colección Blaquier atesora las más importantes y el joven coleccionesta Alejandro Val tiene un centenar, además de una fundación que lleva el apellido del artista.

En los últimos 25 años, Zurbarán ha realizado doce retrospectivas y expuesto 333 obras y en diciembre se presentará un libro sobre el autor que contiene cerca de 500 obras de archivo de cerca de dos mil investigadas en las últimas cuatro décadas. Hace 35 años se presentó un libro fuera del comercio donde el amigo del pintor Adolfo Maeder recogía sus vivencias y fue regalado por la empresa Ledesma.

Koekkoek sólo realizó pinturas y, a diferencia de los otros artistas prolíficos mencionados, no hizo ni dibujos ni grabados. Sus obras están realizadas sobre lienzos,sábanas, cajas de habanos, madera terciada y productos de diversos "vaciamientos" de los placares de las pensiones y hoteles de donde se debía retirar por falta de pago.

Falleció en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1934 luego de una sobredosis de alcohol y de drogas, y su amigo el presidente chileno Arturo Alessandri Palma se ocupó de su sepelio.

En la última década, el arte internacional ha aumentado sus precios en un promedio de 200%, mientras el arte argentino aún no llegó a los valores de 1997, está 20% debajo de dichos valores y debe ser el más barato del mundo.

Alguna excepción, como los precios de Koekkoek, confirman la regla.

Por: Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Fuente: Ambito Web

Noticias de Plástica
Servicios de Plástica finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Plástica
Una programación vinculada a la diversidad y la igualdad
Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad
El Recoleta celebra la energía creadora de la amistad
Durante julio y agosto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) tiene una programación especial con eje central en la amistad
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web