Domingo
24
Septiembre
Occidentes

Marcelo Guaita, un gran conocedor del género, conduce un programa diario por La 2 x 4

El tango, la fórmula secreta para hacer desaparecer la grieta


n 55 años de trayectoria, Marcelo Guaita ha acompañado el devenir del tango en las últimas décadas tanto aquí como en el exterior. Ha editado libros y discos con anécdotas y curiosidades, condujo durante nueve años el programa La fonola por Radio Nacional y desde hace otro tanto hace Dos x Guaita, de lunes a viernes, de 15 a 18, por La 2 x 4 (92.7), la emisora dedicada a la música ciudadana. Es el programa más escuchado de la radio gracias, dice el conductor, a haber hallado el equilibrio para llegar tanto al empresario como al taxista o al político. "No tenemos grieta. Nos escuchan todos, porque el tango une", sintetiza con su singular voz, esa que muchos oyentes dicen que se parece a la de Aníbal Troilo.

En estos 18 años radiales, cuenta que pudo desplegar su verdadera pasión, que es, claro, la música popular. "Quiero cuidar a sus autores, a sus grandes músicos, a sus intérpretes, a las grandes orquestas y a los arregladores. Dar a conocer algunas voces que han sido importantes y no bien reconocidas."

Allí es donde vuelca la experiencia de toda una vida junto a los grandes músicos del género. Cuenta que ha sido productor de Troilo, de Pugliese, de Goyeneche, a los que acompañó en sus giras, que ha trabajado con Floreal Ruiz, Marino, Hugo del Carril. "Con la mayoría de ellos tengo anécdotas inolvidables", confiesa, pero también quiere dejar claro que además de los clásicos el programa tiene en cuenta el tango actual. "Destacamos a todos los nuevos talentos: Ariel Ardit, Sandra Luna, Noelia Moncada, Cristina Conde. Hay muy buenas cantantes ahora. Y siempre, claro, María Graña."

La radio tiene buena audiencia y también es muy escuchada en el exterior. "Recibimos llamadas de Canadá, Japón, México, España, Alemania, Australia, Turquía. Y a mí me gusta realizar una suerte de docencia e historia. Cuento lo que pasó con los cantores. Pero no soy denso. Hablo poco y paso mucha música."

-¿Cómo organizas cada emisión?

Abro con una orquesta. Pongo 10, 12 temas distintos de esa orquesta con distintos cantores. Y después hacemos bloques dedicados a una gran orquesta o a un gran cantor. Uno ilustra, con unas diez palabras, y a escuchar. La gente de ahora también tiene su lugar en un bloque, que se llama "Expresiones de estos días". La semana pasada hicimos a Rodolfo Mederos y a Martín Alvarado, un chico que se fue con su guitarrita a Finlandia y lleva hechas más de 40 giras por Rusia, Alemania, Finlandia. Que un argentino catequice pueblos tan distintos es importantísimo.

-¿Te sorprende el renacer del tango?

-Me parece fenomenal. Y trato de hacerme eco de todo lo que sucede. Esta radio tiene un emisario que viaja a Europa permanentemente, a las milongas. Hay en España, Francia, Alemania, Grecia. Se llama Marcelo Rojas y es el jefe de discoteca de esta radio.

 

Fuente: La Nacion

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web