Viernes
26
Agosto
Occidentes

Luego de surir un ACV días atrás, falleció el cantante de folclore Alberto Oviedo. El año pasado se había presentado en la quinta luna de Cosquín y posee una larga trayectoria en el folclore argentino. Mercedes Sosa había dicho que es de los cantantes que uno siente placer de escucharlo.

Falleció Alberto Oviedo, una de las mejores voces del folclore


La noticia que Alberto Oviedo había sufrido un ACV el sábado pasado nos sorprendió a todos, periodistas, cantantes, músicos y aquellos que supimos conocer a este talentoso artista que entendió cómo interpretar el espíritu de los mayores compositores de nuestro folclore.

Durante estos días pasados numerosas cadenas de oración se consolidaron para suplicar por su salud, pero el debilitado cuerpo no pudo recobrarse de esta lucha desigual que estaba librando con todas sus fuerzas. Es por eso que el martes 11 de febrero Alberto Oviedo nos dejó para siempre.

Tal vez su entrañable amigo Argentino Luna lo estará esperando para brindarle el agradecimiento de lo mucho que supo hacer Alberto por el Gaucho de Madariaga en un merecido homenaje en DVD que aún continuaba presentando. Y a no olvidar tampoco el trabajo que estaba realizando junto a Horacio Guarany, recorriendo la interminable trayectoria del cantor del pueblo en un disco que no llegó a salir. Todavía me parece recordar el momento cuando detrás del escenario me contaba con su voz pausada el entusiasmo que tenía puesto en este trabajo tan valioso como único. O tal vez se haya tenido que reunir con Ricardo Romero y Héctor Bulacio de los Tucu Tucu quienes tampoco pudieron despedirse de él cuando estuvieron en su programa allá por el 2007. Fue una de las últimas entrevistas de los Tucu Tucu en televisión y la hizo Alberto Oviedo en su programa Oviedades que salía por la señal de cable Solo Tango. Seguramente Mercedes Sosa estará disfrutando de esa voz que ella misma definió como una de las más hermosas del país.

Cuando alguien se nos va de improviso, sin llegar a despedirse, nos queda el vacío de la angustia, la verdad inocente de los proyectos ahora truncos, los días pasados con toda la vida por delante, la eternidad de los encuentros que con cada día se vuelven más valiosos, más voraces en el recuerdo, más propios e indelebles. Si parece que recién hubiera terminado de grabar su último programa de televisión que aún no salió al aire. Si fue ayer, o la semana pasada, lo mismo da, que quedamos en vernos para diagramar próximas presentaciones. Cuando alguien se va sin despedirse la angustia trae una vorágine de recuerdos antes vagos que ahora se vuelven nítidos. Cuando el que se va es un cantante como Alberto Oviedo, la guitarra se vuelve lamento y su voz un signo permanente de Jazmín de luna, de Cenizas o simplemente de una evocación a Atahualpa Yupanqui cantándole a su guitarra estos versos del Adiós: "Aunque llores lo que llores sobre este corazón mío /aunque convierta mis manos en cuna de tus suspiro /,aunque se queden tus ojos, tras de mi huella prendidos /y yo camine en lo llano como bajando al abismo / cuando la última flor del cerezo haya caído / amiga yo estaré lejos, muy lejos por el camino".

Ricardo Cardone

Fuente: Radio La Quebrada

Noticias de Música
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Artistas del folklore fueron distinguidos en Diputados
El Chaqueño" Palavecino, Los Carabajal, Jairo, Vitillo Ábalos, Jaime Torres, César Isella, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Juan Carlos Saravia, Los Tekis y Los Alonsitos, entre otros, participaron del acto.
Convocan a un congreso para preservar al folklore patagónico
Así quedó establecido en la reunión del Ente Cultural Patagónico. Para tal fin se convocará a un Congreso Regional Patagónico de Patrimonio Inmaterial.
El Chaco presente en el XXXVII Congreso Nacional de Folklore
En la ciudad de San Miguel de Tucumán, se llevó a cabo el 38° Congreso Nacional de Folklore, organizado por el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico).
Fotografía y plástica
L​a familia Pacheco y el folklore del norte cordobés
Este jueves 7, a las 21, en el teatro Real –San Jerónimo 66–, se presentarán oficialmente los discos Como en el Patio, del “Gringo” Pacheco, y Simplemente canciones, del grupo Pachecos, en el marco del ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura. Estos registros expresan el sentir y el decir de dos generaciones de la popular familia Pacheco.
Villoldo, en los orígenes del tango
Compuso “La Morocha”, “El Esquinazo”y otros éxitos inmortales, muchos de inspiración picaresca. Nació en 1861 y murió en el 19.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web