Lunes
22
Octubre
Occidentes

Miles de jujeños y turistas participarán de los festejos del Jueves y Viernes Santo en la localidad de Tilcara, donde se concentra con mayor fuerza la devoción cristiana y la tradición se despliega por las calles del pueblo.

Jujeños y turistas se acercan a Tilcara en Semana Santa


El padre Daniel Amante, jujeño y párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco, dijo a Télam que "está todo organizado para la Semana Santa con distintas actividades que alcanzan todo su magnificencia el Jueves y Viernes Santo".

Una de las tradiciones que se conserva en el pueblo de Tilcara es la construcción de ermitas gigantes sobre bastidores de tela, en su mayoría arpilleras, en las cuales se dibujan escenas bíblicas, para luego rellenarlos con semillas, flores secas y pintarlas con arcillas de la zona.

Si hay una familia dedicada a la construcción de ermitas es la de doña Trini Cabrera, cuyos descendientes se esmeran por presentar las piezas que luego son exhibidas en las calles del pueblo en la procesión del Viernes Santo, que este año será a partir de las 20.

Para la procesión con el Cristo Yacente se apaga el alumbrado público y se deja en las esquinas la luz que ilumina las ermitas, resaltando sus colores y la textura de las mismas, elaboradas artesanalmente y con un alto contenido bíblico.

Delante de las ermitas miles de fieles rezan en el Vía Crucis del Señor, acrecentando el misterio de siglos, con sabor popular.

Las ermitas elaboradas con semillas y flores, pero además con productos seleccionados por manos cuidadosas, son tan populares en Jujuy, que una vez que pasa la celebración son exhibidas en la Capital provincial.

"Este año les pedimos a los fieles que no enciendan linternas de papel ni antorchas, porque es peligro ante la asistencia de una multitud", dijo el párroco Amante.

El templo de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco fue fundado en el año 1797 por José Alverro, el primer párroco, y es el escenario central de la Semana Santa en la Quebrada.

El templo, con dos torres, fue construido de adobe. Si se mira hacia los techos, se notará que tienen una base de madera de cardón, mientras que los pisos son de laja jujeña y el coro, hacia al fondo, es totalmente de madera.

Las puertas de los dos confesionarios son de madera de cardón, y en la entrada del templo hay dos fuentes de piedra que contienen agua bendita.

En el altar mayor del templo se encuentran imágenes de San Francisco de Asís, la Virgen del Rosario en el centro, santo Domingo de Guzmán, la Virgen Dolorosa y San Juan Bautista y en el flanco derecho las imágenes de Justo Juez y San Roque.

En las paredes hay varios cuadros de la escuela cuzqueña y llama la atención uno de María, con sombrero, montada en un borrico, con el Niño en brazos, y atrás de ellos la imagen de un ángel de la guarda, mientras que José marcha delante de la escena, también con sombrero.

Sobre los confesionarios, hay dos obras de gran tamaño del pintor argentino, José Armanini, ambas referidas al ascenso y descenso al Abra de Punta Corral, por Tilcara, donadas por el artista en 1960.

El atrio de la iglesia denota gran austeridad, donde resalta un Cristo Crucificado sobre el costado izquierdo, hay un pino, dos ejemplares de olmos y un olivo, mientras que al frente se encuentra la plaza Sargento Pelóc, justo en la esquina de Alverro y Lavalle.

Joaquín Carrillo, presidente de la Cámara de Turismo, dijo a Télam que "hay muchas expectativas por la llegada de turistas a la provincia, en especial aquellos vinculados con el turismo religioso" para Semana Santa.

Señaló que además del atractivo de las ermitas en Tilcara, los que van hacia la región de la Puna pueden llegar al pueblo de Yavi donde se vive el Viernes Santo con otras características.

Los lugareños y los pobladores de las localidades aledañas, reproducen la costumbre española de "las lloronas", frente al Cristo Yacente y las "luminarias" bajando de los cerros en pequeñas procesiones alumbrándose con linternas de papel en la inmensidad del páramo.

Fuente: Télam

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web