Jueves
16
Agosto
Occidentes

El 5 de Marzo de 2010 a las 15 y 12 minutos falleció a la edad de 79 años afectado de una enfermedad terminal en la ciudad de Tilcara José María Mercado, uno de los artistas más relevantes y docentes del arte quebradeño.

Murió en Tilcara José María ''Kolla'' Mercado


José María Mercado nació en Abra Pampa (Pcia. de Jujuy) el 9 de Agosto de 1930, pueblo donde creció e hizo sus estudios primarios, continuándolos en la Escuela Normal de Humahuaca. Ya recibido de maestro ejerció en escuelas de la Puna Jujeña enseñando a sus alumnos a interpretar quena, charango, guitarra, bombo y poesía. Además formó el conjunto "Los Changuitos de la Puna" llegando a actuar en el Teatro Mitre y en la provincia de Tucumán.

Años más tarde se radica en la ciudad de La Plata (pcia. de Buenos Aires) para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo, la cual abandona por su sagrado deber de enseñar.

En lo artístico, además de ejecutante de guitarra e instrumentos regionales como charango y quena, se destacó como autor de poesías y canciones dedicadas a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca, entre ellas: Soy de la Puna, Clavelito Tilcareño, El Aguilareño, Linda Purmamarqueñita, temas que fueron grabados en discos de reconocidos artistas como Uña Ramos y Jaime Torres entre otros. Pero también esas canciones son las que cantan los pueblos de su terruño, el mayor galardón que puede recibir un artista popular.

Un artista que agigantó su figura en la preocupación y perseverancia de testimoniar el patrimonio intangible del pueblo jujeño, sus palabras, su música. Fue así que produjo grabaciones que hoy son parte de la historia de estas comunidades, logrando inmortalizar la voz de grandes artistas como él: Domingo Zerpa, Germán Choquevilca, Marcia y Alfredo, Jorge Calvetti, los bandoneones de Máximo Puma y Chango Bellido y el primer disco de Tomás Lipán.

En la enseñaza, actualmente dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata. Además enseñaba en la Escuela Nº 18 que funciona en la Unidad 9.

Fuente: La hora de Jujuy

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web