Miércoles
13
Diciembre
Occidentes

Borges crítico" profundiza una de las facetas quizá menos exploradas, pero no por ello menos importante Pastormerlo nació en Buenos Aires, en 1962, y es doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata

Rescata Pastormerlo el verdadero trabajo de Borges


El libro "Borges crítico", del escritor argentino Sergio Pastormerlo, rescata el verdadero trabajo literario de Jorge Luis Borges: su labor como crítico.

Pastormerlo aseguró -de acuerdo a una entrevista que divulgó el Fondo de Cultura Económica (FCE)- que, "en el marco de su literatura, la crítica le resultó dominante, la cual invadía el territorio de otros géneros".

Para Pastormerlo, Borges (Jorge Luis, argentino) desarrolló la capacidad de ser un autor que pasó de la crítica a la ficción narrativa, sin caer en ninguna de las dos, siempre se mantuvo en un punto medio.

"Borges crítico" profundiza una de las facetas quizá menos exploradas, pero no por ello menos importante en su labor como crítico. La razón de tal desconocimiento se debe a que Borges expresó en algunas ocasiones un rechazó a la crítica, al considerarla un obstáculo para el lector y al no querer reeditar trabajos de opinión, indicó Pastormerlo.

"El trabajo crítico que realizaba Borges, no era un proceso metódico y académico, tenía su propia perspectiva, además de situarse en una época distinta", adujo.

Explicó que "Borges tenía una lógica y un lenguaje específicos, planteaba sus propios problemas y aun en el caso que resultaban intempestivos, debían ser admitidos".

En cuanto al género del ensayo, el autor comentó que la obra borgiana se centra en éste al final, en el cual logra reflejar la crítica, pues es la exposición de una opinión en torno a un tema.

De ahí su conclusión de considerar el trabajo de Borges en su mayoría de crítica. Pastormerlo afirmó "no leer a Borges es un buen método para no entender la leteratura argentina, y en esta afirmación Borges significa, antes que nada, Borges crítico".

En un diálogo comparativo con los textos canónicos escritos alrededor de la obra de Borges, como los de Adolfo Prieto, Emir Rodríguez Monegal, Ricardo Piglia y Beatriz Sarlo, Sergio Pastormerlo establece un análisis desde el luagr que tiene la crítica literaria, así como los objetos que trata.

Fuente: El Financiero

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web