Martes
23
Abril
Occidentes

El Encuentro se celebrará a partir de mañana y hasta el 29 de marzo.

Homenaje a Juan Ramón Jiménez a 50 años del Nobel



El poeta onubense Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-Santurce, Puerto Rico, 1958), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, recibirá un homenaje en el 50 centenario de la concesión de este galardón, su fallecimiento y el de su esposa, Zenobia Camprubí, en el III Encuentro Internacional de Poesía, que se celebrará a partir de mañana y hasta el 29 de marzo.



Este ciclo, organizado conjuntamente por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes (CBA) y la Residencia de Estudiantes, contará durante tres días con poetas "de todo el mundo, de los dos lados de la orilla", convocados por "un poeta mayor", según el presidente de la SECC, José García Velasco.



Antonella Anedda, Mehdi Akhrif, Xuan Bello, John Burnside, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Juan Carlos Mestre, Eduardo Mitre, Antonio José Ponte, Benjamín Prado, Tomás Segovia, Julio Trujillo, Ida Vitale y Adam Zagajewski son los escritores que intervendrán en los encuentros, mesas redondas y lecturas de poemas que tendrán lugar en las cuatro casas de cultura madrileñas.



"Nada puede ser más oportuno como esta conmemoración", explicó la directora de Programación de la Casa de América, Julia Escobar, quien señaló "el carácter internacional" del propio Jiménez, dedicado en la mayor parte de su vida a "difundir la poesía por todo el mundo".



RESIDENCIA DE ESTUDIANTES



El autor de 'Platero y yo', la obra más popular del escritor, participó activamente en la creación de la Residencia de Estudiantes en 1910, y, como residente de este centro, llegó a coincidir con muchos de los artistas más influyentes del pasado siglo. Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Salvador Dalí, Federico García Lorca o Rafael Alberti fueron algunos de los artistas que visitaban asiduamente este centro cultural.



En este sentido, la directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro, se mostró "orgullosa" por poder colaborar en "una ocasión muy especial para nosotros", en la que Jiménez será "el convocador de una generación nueva de poetas". El director del CBA, Juan Barja, también coincidió en destacar "las nuevas voces de la poesía", que ahora "tienen su espacio en una cita necesaria".



"RESPONSABILIDAD CRÍTICA"



El escritor mexicano Lizalde, Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1988, recordó la enorme influencia del poeta homenajeado, alguien que "marcó la poesía de medio siglo y que todavía hoy le seguimos leyendo".



Vitale, autora de poemarios tales como 'La luz de esta memoria' o 'Palabra dada', alabó la labor del poeta muerto en 1958 durante su exilio en Puerto Rico, "un hombre que nos orientó en una línea poética" y que añadió a este género literario "una responsabilidad mayor: su capacidad crítica".

Fuente: Granada Digital

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La antropóloga argentina Rita Segato inaugurará la Feria del Libro
El acto será el 25 de abril a las 18h en la sala Jorge Luis Borges. El ingreso a la inauguración será exclusivamente con invitación especial. Por tercera vez consecutiva, la Feria es inaugurada por una mujer.
Llega en marzo una nueva edición de Rayuela, de Julio Cortázar
La Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara publican una nueva edición conmemorativa de la novela que cambió las letras latinoamericanas
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2019 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web