Domingo
18
Noviembre
Occidentes

Cuando llegue abril la Casa de las Américas estará a solo dos años de cumplir sus primeros cincuenta. Mucho han visto las paredes de este edificio del art decó tardío y mucho tienen aún por ver.

La Casa: Movimiento Perpetuo


Solamente en este 2007 que recién comienza la Casa llevará a cabo seis eventos internacionales, el primero de los cuales: el Premio Literario que lleva el nombre de la institución, se inicia el próximo lunes 15 de enero.

Desde entonces y hasta el 25 de este mes 19 escritores e intelectuales de la región tendrán la responsabilidad de evaluar las más de cuatrocientas obras participantes en el certamen, en las categorías de novela, ensayo de tema artístico literario, teatro, literatura testimonial y literatura brasileña. Los miembros del jurado, provenientes de Venezuela, Costa Rica, Chile, México, Argentina, República Dominicana, Colombia, Brasil y Cuba deberán determinar las obras ganadoras entre todas las llegadas desde 18 países de la América Latina y el Caribe.

Cuando se den a conocer los ganadores del Premio Casa 2007, en la tarde del 25 de enero, ya estaremos alistándonos para la celebración del Coloquio Internacional Femenino/ Masculino: teorías y representaciones de género en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, que tendrá lugar del 19 al 23 de febrero. Este evento, promovido por el Programa de Estudios de la Mujer que dirige la doctora Luisa Campuzano, arriba ya a su decimocuarta edición.

Con una frecuencia anual el coloquio se propone en esta ocasión, según aparece en su convocatoria, ”suscitar un acercamiento crítico a aspectos sustanciales del tema, como construcciones de la feminidad y de la masculinidad, y por otra parte, al análisis en manifestaciones artísticas y literarias de las representaciones de lo femenino y de lo masculino y de los espacios, roles y estereotipos correspondientes, en la cultura y la historia latinoamericanas y caribeñas.”

Del 12 al 16 de marzo el rol de las bibliotecas, archivos y museos en la sociedad de la información será ampliamente debatido durante el V Coloquio iberoamericano: del Papiro a la biblioteca virtual. En el mismo tomarán parte bibliotecarios, archivólogos, curadores, profesionales de la información, escritores, editores e investigadores quienes reflexionarán sobre la historia, el presente y el futuro de las bibliotecas en el mundo.

Llegando abril se iniciarán los trabajos del Premio de Composición Casa de las Américas, que se convoca por segunda vez en su segunda etapa histórica. El objetivo principal de este certamen es estimular y difundir lo más reciente de la creación musical sinfónica, de cámara y coral del continente y en esta ocasión convoca a los compositores latinoamericanos a participar con obras sinfónicas. Durante los cuatro días que sesiona este evento, se desarrolla un programa cultural que incluye la realización de conciertos, conferencias y presentaciones de libros. El jurado, integrado por creadores de prestigio internacional, dará a conocer su dictamen el seis de abril.

Un mes después las artes plásticas se adueñarán de la Casa con la celebración de la novena edición del Premio La Joven Estampa. Los grabadores menores de 35 años, de América Latina y el Caribe, encuentran en este reconocido concurso la posibilidad de dar a conocer su obra. La Joven Estampa se propone “posibilitar el conocimiento y la divulgación de la obra de los jóvenes grabadores, propiciando un acercamiento, sin limitaciones de estilo o técnica, a la más reciente producción de esta expresión de gran arraigo en el Continente.”

De manera paralela a este evento, que se celebrará del 10 al 19 de mayo, tendrá lugar el Taller Internacional La xilografía al agua, impartido por la prestigiosa artista argentina Alicia Candiani. Como atracción adicional este taller intensivo incluirá clases magistrales de los artistas que integrarán el jurado del Premio La Joven Estampa 2007.

El Centro de Estudios del Caribe organiza dos importantes momentos para este año: las celebraciones por el centenario del poeta haitiano Jacques Roumain (Puerto Príncipe, junio 1907 – agosto 1944) y la Conferencia Internacional El Caribe de George Lamming, que acontecerá los días 8 y 9 de junio. La Casa quiere reconocer a “una de las voces fundacionales del pensamiento caribeño contemporáneo” con la presencia de este prestigioso poeta, dramaturgo y ensayista barbadense, quien celebrará su 80 cumpleaños con nosotros. Prestigiosos escritores, investigadores y académicos impartirán conferencias magistrales sobre la trascendencia y significación de la vida y obra de Lamming.

Para cerrar el año nuestra institución tiene programada la Semana de Autor(a), que en esta ocasión tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre. La jornada incluye presentaciones de libros, películas u obras de teatro basadas en los textos del autor u autora invitada y, sobre todo, el diálogo directo entre él y el público cubano.

A todos estos eventos se sumarán otras acciones propias del quehacer incesante de esta Casa. Durante el primer trimestre del año tendrá lugar un encuentro de dos días que, bajo el título de Cercanías de Brasil, propiciará el conocimiento de la producción cultural histórica y actual del “gigante sudamericano”. El mismo tendrá como colofón la presentación del libro Pisando fuera de su propia sombra. La esclavitud por deudas en el Brasil contemporáneo, de Ricardo Rezende, ensayo ganador del Premio Casa 2006 en la categoría de Literatura brasileña.

Continuaremos “...abriendo nuevos caminos...” con la campaña de promoción de la lectura de autores y temas latinoamericanos y caribeños Leer América, y con el Proyecto de restauración y preservación de nuestros archivos sonoros de la Casa de las Américas, emprendido desde hace tres años. El 2007 será para la Casa un año similar a los otros 47 que ya ha vivido: un movimiento perpetuo de ideas y acciones.

Fuente: Cubarte

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Sobre lenguaje inclusivo, política y contradicciones
En esta nota, el escritor español habla sobre la degradación social del lenguaje que, sumado a la manipulación política, pretende cambiar reglas que llevaron siglos construir y adaptar para que una misma lengua pueda ser hablada, leída y comprendida durante distintas generaciones.
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web