Miércoles
13
Diciembre
Occidentes

Psicoanalista, de 66 años, ganó por una obra sobre la integración social a través del tango

Premio La Nación-Sudamericana 2006: Jorge Carlos Mina, autor del mejor ensayo


El tango, un sentimiento integrador (1917-1956) –de Jorge Carlos Mina, un psicoanalista de 66 años que firmó con el seudónimo Alberto Arenas– ganó el Premio LA NACION-Sudamericana de Ensayo 2006, que auspicia Zurich.
Así lo decidió el jurado integrado por Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Kovadloff, Paula Viale y Bartolomé de Vedia.
El premio comprende la entrega de $ 60.000 y la publicación de la obra ganadora.
El miércoles último, a las 12.45, el escribano Enrique Maschwitz (h.) abrió con una tijera el sobre que contenía el nombre del ganador, en presencia de los miembros del jurado y del secretario de Redacción de LA NACION Jorge Fernández Díaz.
Minutos antes, los jurados habían coincidido en elogiar la calidad del trabajo, al que consideraron una obra sumamente original.
“¿Alguna sospecha sobre quién puede ser el autor?”, preguntó a los demás Santiago Kovadloff. Y se atrevió a aventurar que podría ser un psicoanalista, de unos 50 años, y afiliado a una de las dos entidades principales, la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba). Fernández Díaz comentó que no había nada más argentino que una combinación entre tango y psicoanálisis.
Cuando se develó el nombre del autor, Mina, alguien preguntó: “¿Es porteño?” Sí, del sobre surgió que vive en la calle Bacacay. “Debe de ser psicoanalista”, deslizó Botana. Fernández Díaz llamó al autor y le comunicó, en nombre de LA NACION, que había ganado el concurso y lo felicitó. El autor iba manejando su auto por Lope de Vega y Rivadavia y no oía del todo bien, por interferencias. El secretario de Redacción le preguntó cuánto tiempo le había llevado escribir el libro. Cinco años, contestó Mina. Tomó entonces el teléfono Kovadloff, que lo congratuló por la obra. "Nos ha parecido magnífica", le dijo. "Queremos transmitirle nuestra alegría por un ensayo de esta calidad. Ha competido con obras muy valiosas y esperamos que la decisión del jurado estimule su producción", agregó.
Por lo que decía Kovadloff se notaba que el autor estaba muy emocionado al recibir la noticia. "Es una de las alegrías más grandes de mi vida", confesó Mina. Y señaló que le honraba haber sido elegido por un jurado a cuyos integrantes admira.
Estaba desbordado por la emoción. Kovadloff dijo a los otros jurados que al ganador le pasó como a Pablo camino de Damasco, que tuvo una revelación y cayó de bruces. "El no se cayó del auto", apuntó Paula Viale, que como buena editora enseguida empezó a pensar cómo podría ser diagramada la tapa del libro.

Visión esperanzadora
Kovadloff opinó que la obra tiene una visión esperanzadora.
Viale indicó que presenta al tango como melting pot de la Argentina a partir de los años 20. "Mostrar y analizar su función de integración social podría permitirnos hoy reconstruir una sociedad pluralista sin los enfrentamientos y las diferencias que tenemos", agregó.
"Lo que más me interesó de este ensayo es la combinación de géneros", dijo Botana. Observó que hay una perspectiva histórica, una sociológica y una estética, que se juntan con la especialidad del autor, "que como acabamos de conocer, es psicoanalista. El tango ocupa un buen retazo de nuestra historia del siglo XX, que miramos en los albores del siglo XXI", agregó. "El XIX es un siglo sin tango, que sólo aparece al final", precisó, "pero el siglo XX sin el tango en la Argentina sería un siglo incompleto".
Todos elogiaron el aparato erudito del ensayo, que toma como referencia 500 piezas de tango.
Jaim Etcheverry estimó que se trata de un trabajo muy elaborado, pero al mismo tiempo muy comprensible, sobre un tema complejo que atrae a mucha gente. "Hace visible el significado de esa manifestación popular".
Vedia consideró que el ensayo analiza el tango como expresión cultural desde una sólida perspectiva multidisciplinaria. El jurado acordó el siguiente dictamen:
"Se trata de una obra sumamente original. Explora, por un lado, la significación del tango como factor de integración social en la cultura inmigratoria de las primeras décadas del siglo pasado. Por otro, busca caracterizar la literatura tanguera en la etapa en que el tango ya no cumple aquella primera función y, de algún modo, se ensimisma, se repliega sobre sí, medita su propia idiosincrasia y el destino personal de los poetas que le dan vida.
"Justamente, la originalidad del libro galardonado con el Premio LA NACION radica, centralmente, en las perspectivas complementarias de las que el autor sabe valerse para enfocar su tema y perfilar sus propuestas interpretativas. Se diría que el espíritu de integración que el autor sabe reconocerle al tango en su momento fundacional campea asimismo en su metodología narrativa.
"Así es como se enlazan y potencian recíprocamente la mirada histórica, el enfoque sagazmente social, la consideración estético-musical y, por sobre todo, las lecturas literaria y psicoanalítica a cuyo cargo está el trazado de algunas de las hipótesis más potentes del libro.
"De hecho, en esta obra dos recursos indiscutiblemente protagónicos en la constitución de la identidad cultural de Buenos Aires -el tango y el psicoanálisis- se acoplan en un diálogo inspirado e inspirador que, rehuyendo los tecnicismos y los rasgos de una exposición académica, sabe dar vida a un ensayo cabal.
"Bien planteado y bien escrito, su prosa revela al escritor avezado y el rigor de su estructura argumental acusa la presencia de una aptitud reflexiva sólida y cautivante a la vez", concluyó el fallo del jurado.
El tango, un sentimiento integrador (1917-1956) fue seleccionada entre cuatro trabajos finalistas firmados con seudónimos.
Entre ellos se encontraban Honor y duelos en Buenos Aires. Una historia social y política (1880-1920) , firmada por Amanda. Lo inalcanzable. Las mujeres en la vida y la obra de Franz Kafka, Fernando Pessoa y Cesare Pavese , por Lucas Moreno. Memorias en pugna. Representaciones sociales y étnicas en el cruce de colonialismo y modernidad , por Lidia Racedo.Las obras finalistas fueron seleccionadas de entre 187 trabajos sometidos a la consideración del jurado.
El año último el Premio LA NACION-Sudamericana de Ensayo fue obtenido por la lingüista Ivonne Bordelois, a quien le fue adjudicado por su obra El país que nos habla, donde analizaba críticamente la situación del lenguaje y propuso su trabajo ensayístico como "un lugar de resistencia".

Jorge Rouillon

Fuente: La Nacion

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web