Miércoles
13
Diciembre
Occidentes

Por primera vez, los internos de la Unidad 39 donarán libros traducidos al braille a la Escuela 506 de Morón. La entrega de los libros se realizará hoy, a las 18hs, en el Festival Comunitario de Fin de Año que se realiza en la escuela.

Internos de la unidad 39 donan libros a una escuela para no videntes


Un grupo de 6 personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingo trabaja en la traducción de libros al sistema braille que son aportados a la Biblioteca de Braille de la Provincia de Buenos Aires.
Los internos, por iniciativa propia, decidieron colaborar con parte de su trabajo y donarlos a la Escuela Nº 506 de Morón para no videntes. Diego, integrante del grupo de braille es uno de los ideólogos en implementar esta práctica en la Unidad, ya que aprendió el oficio en la Unidad 21 de Campana: “apenas llegué al penal, el Director me dio la oportunidad de armar el taller y desde el primer día hasta ahora hemos traducido cerca de 30 libros –entre revistas, diarios y cuentos-, que son donados a la biblioteca provincial de La Plata y a las escuelas de Merlo y San Justo”.
El grupo, integrado por Diego, Gonzalo, Roberto, Maximiliano, Diego y Gabriel, trabajan en los libros cerca de nueve horas con punzones y escuadras para traducir al sistema braille no más de 60 hojas por día. El cuento, luego lo dividirán en tres tomos para que pueda ser manipulable, se estima que el volumen de los libros en sistema braille es seis veces superior al original.
Actualmente, la biblioteca, de la unidad cuenta con 56 textos, entre los cuales se destacan, Cuento de la Selva de Horacio Quiroga; El Hombre que creía en la luna; Veinte Jóvenes Cuentistas Argentinas; Relatos para disfrutar; La Metamorfosis de Franz KafKa; Sherlock Holmes y El Escarabajo de Oro de Edgar Allan Poe entre otros.
La meta de este grupo que traduce al sistema braille textos sin importarles la cantidad de páginas, buscan la posibilidad de traducir libros para chicos del jardín y primaria, ya que creen que “sería un desafío armar los obras literarias para lo más jóvenes, por lo que le pedimos a los jardines y escuelas primarias que se acerquen a la Unidad, que desde acá adentro le daremos un mano”, explicó Diego.
Las personas no videntes o disminuidas visuales leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos. El Sistema Braille, es un código de escritura en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Es un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

Fuente: Impulsobaires

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web