Martes
18
Junio
Occidentes

La escritora canadiense será distinguida con 50.000 euros y una escultura de Miró.

La escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo.


Máxima exponente de la literatura canadiense y "una las voces más eminentes de la narrativa actual, Margaret Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos", afirma el acta del jurado.

El texto, leído por el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, destaca además que la autora explora diferentes géneros "con agudeza e ironía".

Atwood "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social", prosigue el texto.

Competían por el premio 32 candidaturas procedentes de 24 países. La de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.

Entre las candidaturas presentadas figuraban, además, las del colombiano Gabriel García Márquez, los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.

Considerada una de las más destacadas novelistas y poetas de la actualidad, Margaret Atwood nació 1939 en Ottawa. Se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto y posteriormente cursó estudios de postgrado en el Radcliff College de Cambridge, Massachussets, y en la Universidad de Harvard. En 2000 obtuvo el Booker Prize, el máximo galardón de la literatura en lengua inglesa.

Autora prolífica, sumó reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993).

Su obra poética incluye, entre otras obras, Double Persephone (1961), The Circle Game (1964) y Procedures for Underground (1970). En You are Happy (1974) y en Two-Headed Poems (1978) reveló su interés por la opresión de la mujer, en el primero, y en el segundo el conflicto latente en Canadá entre dos culturas y dos lenguas.

La novela Oryx y Crake (2003), la colección de relatos The Tent (2006) y el libro de poesía The Door (2007) son sus últimos títulos.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. El escritor estadounidense Paul Auster lo ganó el año pasado.

Fuente: La Nación

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2019 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web