Miércoles
13
Diciembre
Occidentes

Arturo Pérez-Reverte es el escritor español más leído en su país y en América Latina. Sus libros han sido traducidos en todo el mundo, su ritmo de producción es constante y sus títulos están siempre vivos.

Arturo Pérez-Reverte: ''Si fuera sólo escritor estaría muerto''


Nació en Cartagena en 1951, fue periodista, es académico de la lengua. Toda su obra está en las librerías, y ahora empieza a aparecer en bolsillo una biblioteca de Punto de Lectura que lleva su nombre. "El pintor de batallas", "El Club Dumas", "La Reina del Sur", "Un asunto de honor", "Cabo Trafalgar", "Corsarios de Levante", "La sombra del águila"...

Para un escritor debe ser extraordinario encontrarse de pronto con gran parte de su obra en las estanterías de las librerías y de los quioscos. Arturo Pérez-Reverte está acostumbrado. Hablamos con él de lo que siente ante la avalancha de su propia obra.

¿Qué impresión tiene de esta biblioteca de bolsillo?

Que el tiempo pasa. Al verlos todos juntos, parece que fue ayer cuando empecé a escribir los primeros libros. Y se han ido acumulando muchos. Es una obra variada, sin duda, con muchos registros distintos: novela, aventura, thriller policiaco-cultural, historia sentimental.

Su libro más propio, por decirlo así, es "El Club Dumas". ¿Cómo lo hizo?

Es uno de mis libros favoritos. En él cuaja toda mi vida como lector. Leo desde los seis años. Y crecí con libros toda mi vida. En casa tengo 20,000 libros en este momento. Un día estaba releyendo a Alejandro Dumas y de pronto vi la trama. "El Club Dumas" surge en un momento en que en España había que escribir como William Faulkner, y todo lo que era contar historias estaba mal visto. Entonces el libro surge como un desafío, en un tiempo en que no se hablaba de clubes ni de nada de esto; fui un pionero. Fue una apuesta, y es el libro más agresivo que he hecho en plan desafío a lo que se estilaba en ese momento. Una declaración de principios. Estaba más solo que la una. Es un libro con una estructura complejísima, con guiños a la literatura del siglo XIX, de donde saqué las herramientas. Es la novela de la que más he disfrutado. Pero sobre todo fue una patada en los cojones a los que tenían secuestrada la literatura en ese momento.

En "La Reina del Sur", usted ensaya muchos puntos de vista narrativos a la vez...

¡Hasta los narcos la han leído, en México!... Trataba de contar la historia de una mujer, y quería cambiar registros de lenguaje, de hecho empieza a hablar en mexicano y acaba en español, y dentro hay música, mucha música. Es una novela musical. Quería jugar con planos y puntos de vista tanto del lector como de los propios personajes. Muy compleja. Pero me hubiera parecido de una pedantería total que se manifestara esa complejidad. Me descojono cuando leo una novela en la que se dice que el escritor ha hecho un alarde estructural. Digo, pero, vamos a ver, ¿está diciendo lo listo que es? No hay que enseñar la carpintería. Yo una vez que he hecho la casa quito el andamio, retiro la estructura.

¿Y qué pasa cuando está escribiendo un libro así? ¿Se va sorprendiendo de lo que encuentra?

Yo pongo el andamio. En mi caso necesito que todo esté perfecto. Son novelas tan minuciosamente complicadas que si no te haces una falsilla sería un engendro incompleto. Una vez hecha la estructura me pongo a escribir. Una estructura no es rígida, la rompes, la modificas. Son mecanos, hasta lingüísticos. El novelista si tiene talento, ha de ocultarlo. Y justamente el error del novelista es cuando no lo oculta.

¿Desde cuándo le preocupa el lenguaje como elemento constituyente de sus libros?

Desde siempre. Me ayuda a madurar, a avanzar en la vida. En los últimos tiempos tengo más control de mis recursos, puedo permitirme un mayor control de todos los elementos narrativos.

¿Se siente un lector mientras escribe?

Soy un lector todo el tiempo. No soy un escritor, no soy Javier Marías. Soy un lector que escribe libros. Si yo fuera solo escritor estaría muerto. Sería un teórico. Estaría seco. Por eso no tengo dos novelas iguales. Ganaría una pasta horrorosa y sería más cómodo, pero igual que me apetece como lector leer cosas diferentes, me apetece escribir cosas como Agatha Christie y cosas como Joseph Conrad. Estoy vivo como escritor porque soy lector.

"No me cogeréis vivo", su libro de recopilación de artículos, ¿es una divisa?

Sí, realmente es una buena definición, es una divisa. Es un buen lema. Estoy harto de corderos que se dejan degollar. Harto de que todos los sinvergüenzas se hagan solidarios. No voy a dejarme matar. Sé que no voy a cambiar nada, pero lo que no se puede hacer es el silencio de los corderos. No dependo de Aznar, ni de Zapatero ni de González, y si un día me echan de este país, me voy a Francia, escribo allí, o en Italia o en Argentina. Puedo hacerlo en cualquier sitio, mentarle la madre a quien sea sin esconderme. Esa es la libertad que me da lo que he hecho hasta ahora. Y me encanta lo de morir matando. Hay que morir matando.

¿Morir qué es?

Morir es acabar. Lo que estoy haciendo es prepararme para morir. No necesito el perdón del enemigo porque le he dado su merecido antes de morirme.

Y en este momento, ¿qué es para usted la literatura?

Vivo de eso y me gano la vida bien. La literatura es el único consuelo y el único analgésico posible. No elimina la causa del dolor, pero ayuda a soportarlo.

Por Juan Cruz

Fuente: La Prensa Gráfica

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web