Miércoles
13
Diciembre
Occidentes

La editorial "Eloísa Cartonera" publica obras a bajo costo para fomentar la lectura. La empresa fue formada por escritores que no conseguían que las grandes editoriales publicaran sus libros.

Con el papel que venden los cartoneros encuadernan libros


Las dificultades que enfrentó un grupo de escritores jóvenes para que las grandes editoriales les publicaran sus obras los empujaron a crear la propia hace cuatro años. Pero, para abaratar los costos de la edición, decidieron utilizar cartón para encuadernarlos. En la actualidad, "Eloísa Cartonera" ya lleva más de 130 títulos publicados. Los integrantes del emprendimiento montaron un stand en la II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Tucumán, donde les enseñan a los chicos a encuadernar libros.

Una de las características de esta editorial es que al cartón se lo compran a cartoneros de Buenos Aires (la sede está en el barrio de La Boca). "Les pagamos $ 1,50 el kilo, mientras que la mayor parte de las empresas que también les compran sólo les dan $ 0,30", contó Bernardo Gómez, uno de los encargados del stand.

El nombre de editorial surgió porque uno de sus pioneros estaba enamorado de una chica llamada Eloísa cuando comenzó el emprendimiento. Según Gómez, pensó que nominando a la empresa con el mismo nombre que la joven, ella se enamoraría de él. Sin embargo, ese amor nunca fue correspondido.

Los integrantes de "Eloísa Cartonera" viajan por todo el país promocionando las obras que editan. El grupo que llegó a Tucumán para participar de la Fería estuvo antes en Córdoba y en Trelew.

"Trabajamos con algunos chicos cartoneros. Muchos se quedan a ayudarnos después de vendernos el cartón. Sería lindo poder integrarlos más, pero como la mayoría de ellos tiene que volver a la calle para seguir trabajando, no se pueden quedar mucho tiempo más", explicó Gómez.

Los libros de esta editorial se venden a un precio promedio de tres unidades por $10. "Lo que nosotros buscamos es que no sólo sean los escritores los que se vean beneficiados con la posibilidad de publicar sus propios libros, sino que la gente de pocos recursos también pueda acceder a la cultura", afirmó Gómez.

Trabajo manual

Con los dedos manchados de tinta, Martín Agüero, de 12 años y oriundo de Famaillá, mostraba orgulloso la encuadernación que había realizado. "Viaje con mis amigos", era el título que había pintado en la tapa de cartón que había fabricado en el stand de "Eloísa Cartonera".

"A mí me gustan mucho Harry Potter y los chistes de Gaturro, pero fue buenísimo hacer mi propia tapa de libro. Le pinté una cara de gato y le puse abajo: 'Gaturro, el animal más gracioso'", contó Ricardo Santucho, alumno de la escuela de Colonia 4, en Cruz Alta. Su compañera, Elisa Barrionuevo, aseguró: "ahora que aprendí, voy a encuadernar libros viejos en mi casa", aseguró.

Fuente: La Gaceta

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web