Miércoles
13
Diciembre
Occidentes

El tema "Crimen y Literatura" estuvo presente en la Feria Internacional de Libro de Monterrey 2007 y el escritor argentino fue uno de los disertantes.

Noé Jitrik: ''El crimen ha estado siempre presente en la literatura''


En su participación en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2007 la tarde de este lunes 15 de octubre el tema "Crimen y literatura" estuvo sobre la mesa, y uno de los desarrolladores del tema fue el reconocido crítico literario Noé Jitrik, argentino de origen, ganador de varios importantes premios literarios a nivel nacional e internacional.

"El crimen ha estado siempre presente en la literatura", señala Jitrik, mas esto se da en diferentes planos.

"Son varios niveles, apenas uno dice la palabra crimen ya empiezan a surgir una cantidad de imágenes, qué es un crimen, quien lo ejecuta, sobre quién se realiza, eso en la vida social real, y en la literatura cómo pasa eso mismo a la literatura, qué proyecta el escritor con el crimen, cómo lo refiere, cómo lo manipula, se encadenan una cantidad de imágenes apenas procesa uno la palabra. Lo mismo sería con alguna otra palabra".

"Si uno dice la palabra 'silencio', parece nada, puesto que el silencio no rodea pero nunca está, qué es el silencio, que forma tiene, dónde está, qué es lo que se opone al silencio"

No es la primera vez que aborda el tema de las palabras y su sentido; el autor ha estado en Monterrey participando igualmente en la Cátedra Alfonso Reyes, como en esta ocasión, hace dos años y su tema fue el del simbolismo de las palabras.

"Usamos las palabras irreflexivamente", señala Jitrik, "Ciertas palabras de uso corriente de pronto, vistas de cierto modo se convierten en conceptos, conceptos que se pueden desarrollar y que explican desde la dimensión, muchas cosas".

"Nosotros en este momento estamos conversamos, pero qué estamos haciendo realmente cuando conversamos, qué pasa cuando no se logra conversar, qué pasa en las relaciones sociales con la conversación, todo eso fue la materia de mi curso y es la sustancia de este libro, una reflexión sobre algunos conceptos".

Mucho de esto está contenido en este libro que se presenta el día de hoy a las 19:00 horas en la Sala A de la FIL que lleva por título "Secreto, silencio, exclusión, conversación. Cinco Pláticas cobre el malestar”, del mencionado autor.

"Sale de unas pláticas que hice aquí invitado por la cátedra Alfonso Reyes hace un par de años; el material quedó y ahora lo exhumaron y se convirtió en un libro, en un proyecto de la Cátedra de ir publicando las intervenciones de sus invitados", señala Jitik, quien actualmente dirige una monumental obra de 12 tomos titulada "La Historia de la Literatura Argentina".

"Da la impresión de que en la palabra hablada hay más libertad, pero es una libertad que se usa preparatoriamente, por lo general después de haber hablado de un tema como estos, escribo, transcribo lo que dije y después elaboro el registro escrito: puedo perfilar las ideas, puedo quitar lo innecesario, puedo evitar los riesgos de la repetición de la imprecisión, esas cosas que pasan inadvertidas cuando uno habla”.

Por: Ricardo Harden Cooper

Fuente: El Porvenir

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web