Miércoles
13
Diciembre
Occidentes

Para el lector argentino que pretenda conseguir un libro de Doris Lessing en las librerías porteñas, las cosas no van a ser nada fáciles. Los locales apenas registran en sus stocks algunos títulos de la escritora británica.

Doris Lessing: Una deuda pendiente en Argentina


El único que se repite en tres importantes cadenas de librerías de Buenos Aires es Instrucciones para un descenso al infierno, publicado por Biblos. Pero tampoco es para salir corriendo a buscarlo, ya que en algunos lugares ya está agotado. Pasa que, como cada vez que se conoce la noticia de algún premio literario, los curiosos pasan y compran su ejemplar para ver qué mérito hay en la pluma del premiado. "Teníamos algunos en stock, pero con lo del Nobel mucha gente vino a buscarlo y en muchos locales se agotó", explicó Carla, representante de Ventas de la cadena de librerías Cúspide.

En Capítulo 2 tienen, además de Instrucciones..., El sueño más dulce, editado recientemente por Bruguera. "Habría que fijarse, ver si en alguna sucursal tienen algún remanente de sus libros de ciencia ficción editados por la vieja Minotauro", propone un empleado. "Pero es difícil", se ataja. La búsqueda online da algo más de esperanzas: en Tematika.com, que reúne el catálogo de las librerías Yenny y El Ateneo, además de los dos libros mencionados se consigue The Grass is singing, pero en inglés, y editado por Harper Collins Publishers.

El prólogo del candidato

"Un libro sin héroes ni heroínas." Así definió el escritor peruano Mario Vargas Llosa –eterno candidato al Nobel de Literatura– a El cuaderno dorado, de Doris Lessing, en el prólogo de la traducción al castellano que publicó Círculo de Lectores. "No creo que haya en la literatura inglesa moderna una novela más comprometida, según la definición que dio Sartre del término", señaló el autor de La ciudad y los perros, pero él mismo no entendía "por qué se hizo de esta novela una biblia feminista". Vargas Llosa subrayó que la novela de Lessing habla sobre las ilusiones perdidas de una clase intelectual que, desde la guerra hasta mediados de los cincuenta, "soñó con transformar la sociedad, según las pautas fijadas por Marx, y con cambiar la vida, como pedía Rimbaud". Las protagonistas de esta emblemática novela son Anna y Molly, "dos mujeres libres" pero que, según afirma el prologuista, "fracasan estrepitosamente en su empeño por alcanzar la emancipación total de las servidumbres psicológicas y sociales de la feminidad". Estructurada en cinco episodios, en la novela se intercalan los cuadernos secretos de cinco colores diferentes en los que escribe Anna. En el negro, apunta lo relacionado con su vida como escritora, en el rojo habla de política, en el amarillo sobre su vida, el azul es un diario, y el dorado del final, explica Vargas Llosa, "debería ser la síntesis de todos los otros, un documento que integraría a la Anna desmembrada en los otros cuadernos". El escritor peruano concluía su prólogo afirmando que El cuaderno dorado perdura en la memoria "como sólo lo consiguen las novelas logradas".

Fuente: Página 12

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 el festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos y uruguayos, en un centenar de actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web