Jueves
19
Octubre
Occidentes

Teatro Apolo
Corrientes 1372
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4371-9454
www.teatroapolo.com.ar
info@teatroapolo.com.ar
Horarios de boletería: Lunes a Sábados: 12:00 a 20:00hs. Domingos: 14:00 a 20:00hs

Instalaciones:

AFORO

494 localidades

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Aire acondicionado y calefacción

Amplios camarines con aire acondicionado frío/calor, circuito cerrado de TV para el seguimiento del escenario y comunicación telefónica.

Cabina de control de luces y sonido ubicada a fondo de Platea con visión privilegiada.

Contamos con acceso a la sala para personas con movilidad reducida

Servicio de venta de localidades a traves de Plateanet.

CARACTERÍSTICAS DEL ESCENARIO

El escenario cuenta con telón de boca de pana rojo americano; 3 patas/piernas negras de 4 mts de altura c/u y telón negro americano de fondo ubicado a los 7 mts de escena.

Medidas del escenario:

Boca de escenario:
Altura central: 5,20 m.
Alturas laterales: 5,00 m.
Ancho: 14,06 m.

Escenario:
Ancho total (incluidos los hombros): 26,10 m.
Hombro derecho al público: 7,50 m.
Hombro izquierdo al público: 4,54 m.
Altura de piso a parrilla: 13,50 m..

Profundidades:
Profundidad total central: 8,73 m., divididos de la siguiente manera:
Centro de proscenio a telón: 1,17 m.
Centro de telón, a fondo: 7,56 m.
Escenario libre para interpretación:
14 Mts boca X 7 mts profundidad X 13 mts de alto

 

En 1886, la ciudad de Buenos Aires cuenta con unas diez salas de teatro a las que se suma la construcción del Teatro Apolo. Con una platea de veinte filas, mas setenta y dos palcos, se levanta sobre el actual n.º 1382 de la calle Corrientes, todavía angosta, entre Uruguay y Talcahuano.

1892

En marzo de 1892 inaugura el Teatro Apolo. En su función inaugural, a beneficio de las damas de caridad, se presenta la comedia en tres actos "Divorciémonos", interpretada por la compañía de la española Concepción Aranaz. Desde ese momento, sus tablas no dejan de recibir a compañías e intérpretes de todos los géneros; desde comedia hasta drama, pasando por espectáculos musicales, bailes, y hasta contrapuntos de payadores.

La lista de autores, actores, directores, músicos y cantantes vinculados con el Apolo, es interminable: Los hermanos Podestá, Guillermo Battaglia, Enrique Serrano, Olinda Bozán, los hermanos Ratti, Roberto Casaux, Andrés Chazarreta, Horacio Quiroga, Roberto Payró, Alberto Vaccarezza, Luis Arata, Lola Membrives, Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Tita Merello, Leonor Rinaldi, Miguel Ligero, Francisco Petrone, Eloísa Cañizares, Delfy de Ortega, Tito Lusiardo, Perla Santalla, Paulina Singerman, Abel Santacruz.

1958

El Teatro Apolo, cerrado, está a punto de ser demolido para construir un edificio y una galería comercial. La comunidad teatral se moviliza, y con la presencia y acción de Mario Lozano, Roberto Escalada, Narciso Ibañez Menta, Milagros de la Vega, Luisa Vehil, Luis Arata, Mecha Ortiz y Francisco Petrone, entre otros, organizan protestas y marchas. Finalmente se entrevistan con el entonces presidente Arturo Frondizi, quien les promete tratar el tema en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

1959

El resultado es la sanción de la Ley Nacional 14.800, de 1959, por la que se establece que, en caso de demolición de salas teatrales, el propietario deberá construir en el nuevo edificio, un ambiente teatral de características similares a la sala demolida. El éxito de la movilización fue un aporte fundamental para el teatro argentino.

1960

Finalmente se demuele el Teatro Apolo pero, gracias a la ley, se logra que en su lugar se construya un nuevo espacio teatral.

1966

El Teatro es adquirido por la compañía "Nuevo Teatro", encabezada por Alejandra Boero, Pedro Asquini y Jorge Hacker; cooperativa de trabajo que termina de equiparlo.
Así, con el nombre de "Nuevo Teatro Apolo", se convierte en uno de los referentes de la renovación de la escena argentina. Por allí pasan, entre otros, Héctor Alterio, Rubens Correa, Lucrecia Capello, Enrique Pinti.

1970

En los años setenta, con apremios económicos, la compañía se ve obligada a venderlo. Convertido en el Cine-Teatro Lorange, pasa por varios dueños.

2008

Con el impulso y el apoyo de sus hijos, Isabel Majdalani, artista plástica y productora teatral, se convierte en la nueva dueña. El resurgimiento del teatro, rebautizado con su antiguo nombre, Apolo, pasa a ser un proyecto familiar.
A lo largo de meses de intensísimo trabajo, van reconstruyendo las instalaciones, y remodelando las ocho plantas del edificio, así como la entrada de la galería.

2008 - Remodelación

Alfombras nuevas en las paredes, butacas retapizadas, recuperación del piso de madera original. También, camarines reacondicionados con las mayores comodidades, así como equipos de sonido y de iluminación de primera línea. Se aumentan el tamaño del proscenio y la altura del escenario, los discos giratorios vuelven a funcionar, se cambia el telón, se reemplaza la cámara negra.

2009

La visión de Isabel Majdalani y su familia, ya es una realidad. Finalmente, el Teatro Apolo continúa su historia centenaria. Con un lugar de privilegio entre las salas de Buenos Aires, empieza su nueva etapa con todo, tal como corresponde a su historia: Con la puesta del Rey Lear, protagonizada por Alfredo Alcón, acompañado por Joaquín Furriel, Juan Gil Navarro y Roberto Carnaghi, con la dirección de Rubén Szuchmacher, y la producción de Pablo Kompel y Adrián Suar.

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. las clases se dan en Ramos Mejìa y a domicilio.
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Séptima edición de El escritor oculto
Se presenta la séptima edición del ciclo El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que a dan a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de literatura.
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web