Jueves
19
Octubre
Occidentes

Teatro Municipal 11 de Agosto
Constitución 945
5800
Río Cuarto
Córdoba
Argentina
0358-467-1204

Historia
Este Teatro Clásico a la italiana, es la mayor Sala de la Ciudad. Un verdadero patrimonio histórico y arquitectónico que fue inaugurado el 9 de septiembre de 1909.
La idea de construir el teatro fue gracias a dos filántropos locales: Elías Moyano quien cedió el terreno y Mariano Nicomendes Argüello que otorgó al municipio un préstamo de 50 mil pesos para la construcciòn del teatro. Prestamo èste que termino en donaciòn (1905), pues el Municipio tenia serios problemas para abonar las cuotas. Lamentablemente Don Argüello no llegò a ver el teatro construìdo, pues muriò un año antes de la inauguraciòn.
Problemas econòmicos y polìticos (dos Guerras Mundiales) hicieron que la sala transite por largos periodos de inactividad, no obstante que en 1920 se le incorporò la novedad de aquella dècada: el cinematògrafo.
El acto eleccionario de 1921, le dio el triunfo al candidato del Comité Independiente ing. Miguel Ángel Taboada y coincidente con esto, el Concejo Deliberante concedió la explotación del teatro a una empresa privada, cuyos titulares eran José Marinosci y Alessio Ianaccone.

Arquitectura
El arquitecto genovés Juan Bautista Arnaldi fue el proyectista encargado de diseñar la primera sala de teatro de la ciudad.
Las especificaciones técnicas establecían que los ladrillos serían de los comunes y de primera calidad; las arenas del río y la cal de Córdoba, en cascotes; las puertas del frente llevarían umbrales de mármol; el piso del vestíbulo sería de mosaico del país y la construcción del escenario, a portalones de una pulgada y cuarto de pulgada, de pino blanco, colocados sobre los armazones correspondientes.
El Teatro fue construido por la Empresa de José y Guillermo Partelli y Juan Marchesi.
El diseño original del Teatro presentaba, tanto en fachada como en los interiores, las características típicas del teatro clásico a la italiana.
La sala comprendía tres niveles, la platea con 254 butacas y 9 palcos bajos por lado. La tertulia con gradas y 7 palcos altos por margen, más el paraíso. La platea quedaba convertida en una gran sala de bailes, mediante la acción de un sistema mecánico que anulaba la típica inclinación del piso.
Tanto el telón de boca original, como la araña central de la sala fueron traídos especialmente desde Milán.

Reciclaje
Tras 14 meses de tareas de refacción y una inversión que superó los dos millones de pesos (u$s 670.000), volvió a abrir sus puertas en Abril de 2007.
Desde el hall central, ampliado, hasta la tertulia (a la que se le modificó la pendiente), son impactantes las mejoras, los nuevos cortinados y tapizados rojos, los detalles de iluminación, entre los que se destaca la característica gran lámpara originaria de Milán. Se cambió el techo y se recuperó el cielo raso. Desde la estructura del piso del escenario hasta los zócalos de mármol de la fachada, todo parece haber sido refaccionado y jerarquizado.
Sus instalaciones están en condiciones para la presentación de espectáculos de distinta índole, ya sea por las dimensiones y características generales, así como por su "acústica".

Datos de la Sala
Acústica: Muy buena.
Capacidad total: 519 espectadores.
Plateas: s/info.
Palcos bajos: s/info.
Palcos Altos: s/info.
Tertulia: s/info.
Sanitarios para el público: s/info.

Datos del Escenario
Medidas: s/info.
Embocadura: 9 mts.
Fondo: 10 mts.
Pendiente: s/info.
Puente de maniobras perimetral: s/info.
Altura Parrilla: 12 mts.
Cámara negra: s/info.
Tapicería: s/info.
Instalación eléctrica: s/info.
Comando de iluminación: Equipo compuesto por 19 Par 64, 32 Spots PC y consola digital de 24 canales y 24 dimmers de 4Kw.
Equipamiento de sonido: s/info.
Equipo de Proyección: s/info.
Camarines y sanitarios: s/info.

Fuente: http://www.living-movie.com.ar/teatros/cor_cuarto.htm

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. las clases se dan en Ramos Mejìa y a domicilio.
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Séptima edición de El escritor oculto
Se presenta la séptima edición del ciclo El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que a dan a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de literatura.
Comenzó una nueva edición de la Bienal de Arte Joven
La primera jornada de esta maratón de arte arrancó con una fiesta que involucró a más de 20 músicos y 40 bailarines. Referentes del campo artístico-cultural estuvieron presentes en el día 1 de esta intensa y creativa Bienal de la que participan más de 800 jóvenes y que este año durará 7 días.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web