Jueves
29
Septiembre
Occidentes

Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4961-9562
(54-11) 4962-9420
www.teatroift.org.ar
info@teatroift.org.ar

Entre las múltiples apetencias culturales que completaban el equipaje de la inmigración, magro en efectos materiales y repleto de aspiraciones, el amor por el teatro tuvo un significado muy especial.
En los grupos nacionales como el español e italiano las experiencias lírico-dramáticas, ópera, zarzuela, convocaban auditorios ansiosos de revivir la atmósfera de las lejanas comarcas natales. Era como si el arte dramático fuera a paliar en parte el trauma del desarraigo. Centenares de miles, arrancados por los hambres y las guerras, al tiempo que afianzaban sus lazos materiales con el que sería su nuevo hogar, se aferraban a formas culturales que con ellos había cruzado los mares.
Desde las organizaciones de mutua ayuda, pasando por la agremiación, la escolaridad complementaria, el periodismo, se llega a esa máxima expresión artística, suma de variadas disciplinas, comunicadora por excelencia , que es el teatro.
A partir de la definición de Isaac León Peretz: "Teatro, escuela para adultos", el movimiento teatral parte desde su origen mismo de una actitud definitivamente militante. Y apoyando la definición de Peretz en algo más que una postura docente, se completa entre nosotros y perfecciona con la actitud dinámica de "teatro movilizador de conciencias" que tan brillantemente ilustrara Romain Rolland .
Las inquietudes culturales, las pasiones políticas, las necesidades sociales del pueblo argentino se confunden e integran con estados de ánimo de las masas inmigrantes, que día a día se van desprendiendo, no sin cicatrices, de hábitos y rasgos, al tiempo que nuevos modos de vida y cambios económicos generan distintas manifestaciones.
Uno de los pioneros significativos en el área teatral, el IFT, junto con el Teatro del Pueblo y otros teatros de existencia quizás menos orgánica, no solo apela justicieramente al reconocimiento general por la nobleza y compromiso de sus espectáculos. Se impone señalar con igual energía el rol de estos teatros independientes en la creación de ámbitos de experimentación y estudio, generadores de personalidades de elevado nivel en los planos actoral, de dirección, creación escénica y musical, como también el estímulo a una dramaturgia inspirada en los mismos valores no conformistas que inspiraron su génesis.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Elías Enrique Diván:Un amante del “Folklore de Alto Nivel”
Enrique viene de una familia de 4 hermanos, un papá que era ferroviario ya fallecido de nombre Elías, y una mamá, Tuli, que acaba de cumplir 92 años. En su casa se escuchaba el folklore y el tango; ellos eran muy tangueros y muy buenos bailarines.
Nuevas y antiguas generaciones del tango confluyen en un ciclo en Villa Crespo
El ciclo comenzó el sábado pasado y se extenderá hasta fin de octubre en la sala Oliverio Girondo con la presencia de figuras emblemáticas del género como los bandoneonistas Julio Pane y Raúl Garello más un colectivo de músicos que explora nuevas referencias estilísticas.
“Domingos de Folklore” se viene variadito
Entre los artistas cerrará Gaby con su homenaje a Hernán Figueroa Reyes. Hoy, a las 18, en Colón 80.
Fotografía y plástica
Deslumbrante estreno de “Último Tango” en el Parque del Conocimiento
Basada en una idea de Franco Cadelago, el Ballet del Parque del Conocimiento estrenó el viernes la obra Último Tango. Al culminar, la función fue ovacionada de pie por el público, que respondió maravillado a esta nueva propuesta de la compañía dirigida por la maestra Laura de Aira.
Cuando el tango es cuestión de piel
Entrevista. Mora Godoy anticipa cómo será la original velada de hoy en la plaza Independencia. Incluye casting, clase magistral, milonga masiva y show. Todo gratis
Se realizará el Festival Internacional de Folklore 2016
Ha sido confirmada la presencia de los grupos Echentive de las Islas Canarias en representación de España; Emona de Eslovenia, Paraguay Eté de Paraguay, y la Compañía de Danza Regional P´Indekua de México, quienes con la Compañía Argentina de Danzas en representación de nuestro país ratificarán a la música y la danza folklórica de sus países como herramientas para trabajar por la confraternidad y la paz en el mundo.
Mundial de Tango: quiénes son los ganadores en la categoría Escenario
Los argentinos de la localidad de Los Polvorines Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau son los bailarines que esta noche se quedaron con el premio mayo.
Fiorini reconoció a la institución tradicionalista “Amigos del folklore”
Con 58 años de trayectoria, sus responsables hacen culto de la tradición y preservación de las raíces de la argentinidad.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web