
Teatro San Martín
Desde el comienzo de sus actividades, a comienzos de la década del 60 , el Teatro San Martín ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en la vida cultural de Buenos Aires. Situado en el corazón mismo de la ciudad, en la Avenida Corrientes 1530, ocupa una superficie cubierta de 30.000 metros cuadrados, y es visitado anualmente por más de un millón de personas. Su estructura -que está integrada por tres cuerpos, con trece pisos y cuatro subsuelos-, no sólo alberga tres salas teatrales, sino también numerosos salones de exposición, un cine (la Sala Leopoldo Lugones) y numerosas salas de ensayo. En sus talleres y gabinetes escenotécnicos se produce todo lo necesario para las puestas en escena, en rubros tales como sastrería, zapatería, utilería, peluquería, luminotecnia, fotografía, grabación y video, tapicería, escultura, pintura, efectos especiales electromecánicos y maquinaria escénica. En el sexto piso funciona un moderno Centro de Documentación de Teatro y Danza. El Teatro posee dos compañías estables, que cumplieron 30 años en 2007: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. También se encuentran en esta sede las oficinas de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires, así como sus departamentos de Prensa, Publicaciones, Arte y Televisión.
El edificio del Teatro, fruto de un proyecto de los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar Ruiz, es uno de los ejemplos más vitales del estilo racionalista en la Argentina. Su construcción, en el predio donde años atrás se erigía el Teatro Municipal y donde alguna vez funcionó el Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta, comenzó el 24 de junio de 1954, y la inauguración tuvo lugar el 25 de mayo de 1960 (sesquicentenario de la Revolución de Mayo). Pero las actividades del Teatro sólo se abrieron al público un año después, en marzo de 1961, con el estreno de Más de un siglo de teatro argentino. Se trataba de un espectáculo de teatro, danza, música y ballet interpretado por importantes figuras de la escena nacional: Luisa Vehil, Mecha Ortiz, Milagros de la Vega, José María Gutiérrez, Guillermo Battaglia, Eva Franco, Gloria Ferrandiz, Iris Marga y Santiago Gómez Cou, entre otros. Año a año el Teatro General San Martín ha confirmado su lugar entre las organizaciones teatrales más importantes del mundo, y sin duda es la más influyente de América latina.
Una iniciativa que propone acercar a los adultos mayores al mundo del arte se concreta todos los jueves en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) de la mano de guías educadores, que logran convertir cada recorrido en una experiencia enriquecedora para el grupo.
La exposición que homenajea a la poeta argentina "El deseo y la palabra" puede visitarse desde el 3 hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
La Dirección General de Museos edita el libro Centenario. Una mirada periodística 1900-1910.
Hoy se conmemoran 75 años del bombardeo que inspiró a Picasso.
A partir del 27 de abril y hasta el 3 de mayo se desarrollará en Cosquín el "II Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público".
En "Los hijos de los días", el escritor uruguayo Eduardo Galeano emprende nuevamente el "largo proceso para que las palabras digan lo que tienen que decir".
Entre los días 26 y 29 de abril se realizará, en la ciudad de Roca (Río Negro), la quinta edición del encuentro binacional de poesía Conversaciones de Otoño.
La editorial Alfaguara acaba de lanzar una serie de cinco volúmenes que compila las cartas del autor de Rayuela.