Martes
30
Agosto
Occidentes

Academia Nacional del Tango
Av. de Mayo 833
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4345-6967
54-11-4345-6968
www.anacdeltango.org.ar
acadnaltango@speedy.com.ar

Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.

Las Academias Nacionales se vinculan con el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente. La actividad inicial fue la instalación del Primer Consejo Directivo y la entrega de diplomas a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos de Honor y a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos Titulares.

Las razones de su creación

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

"Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino."

"Que esta vigencia creadora del Tango está en no menos de cincuenta mil (50.000) obras compuestas, editadas y estrenadas y que existen, desde fines del siglo XIX, más de cincuenta mil versiones grabadas de dichas obras en diversos soportes fonográficos, cinematográficos y de otro tipo en la República Argentina y en todo el mundo."

"Que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la República Argentina en todo el mundo."

"Que es de toda justicia que el Estado le otorgue la significación que corresponde a esta manifestación cultural, ratificando el amor y la adhesión plena que nuestro pueblo naturalmente le concede."

Los Fines

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

"Que dicho patrimonio artístico nacional debe ser recopilado, ordenado, estudiado y salvado definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción."

"Que las tradiciones atesoradas por el tango deben ser preservadas, objeto de docencia, de estímulo a nuevas creaciones y ser definidas nacional e internacionalmente, todo ello de manera orgánica."

"Que estos propósitos podrán se completa y finalmente satisfechos con la creación de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina que podrá cumplir con estos y otros objetivos, dentro del régimen de funcionamiento fijado por los artículos 1, 2 y 3 del Decreto Ley Nº 4362 del 30 de noviembre de 1955 y sus modificaciones."

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
El Mundial de Tango ya tiene los finalistas
Definición. Las instancias decisivas serán el martes y miércoles en el Luna Park.
Murió "Fatiga" Reynoso, el mítico bombisto de Los Manseros Santiagueños
Había cumplido 80 años el pasado 15 de agosto. Estaba internado en el Sanatorio Allende de la provincia de Córdoba.
La nueva novela de Paul Auster
Rompe siete años sin ficción con "4 3 2 1", una historia épica.
Fotografía y plástica
Artistas del folklore fueron distinguidos en Diputados
El Chaqueño" Palavecino, Los Carabajal, Jairo, Vitillo Ábalos, Jaime Torres, César Isella, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Juan Carlos Saravia, Los Tekis y Los Alonsitos, entre otros, participaron del acto.
Cómo escuchar tango en bares notables
Espacios íntimos y refugios barriales para encontrar propuestas auténticas, novedosas y sorpresivas
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
En homenaje al nacimiento de Jorge Luís Borges, este miércoles se realizará una suelta de poemas en distintos puntos de la Ciudad.
Van a las escuelas para que los chicos disfruten del tango
Es en el marco del ciclo "Ahora yo multiplico 2x4", que se inauguró el viernes en Piedra del Águila.
El Festival Raíces reunirá a grandes exponentes del folklore regional
La XXV edición del Festival Folklórico Provincial "Raíces" se desarrollará el 3 de setiembre en Playa Unión. Tendrá como antesala una capacitación en Comodoro Rivadavia. Será el martes 30 y miércoles 31, a cargo del actual campeón nacional de Malambo, Fernando Desanti.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web