Miércoles
25
Mayo
Occidentes

Academia Nacional del Tango
Av. de Mayo 833
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4345-6967
54-11-4345-6968
www.anacdeltango.org.ar
acadnaltango@speedy.com.ar

Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.

Las Academias Nacionales se vinculan con el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente. La actividad inicial fue la instalación del Primer Consejo Directivo y la entrega de diplomas a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos de Honor y a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos Titulares.

Las razones de su creación

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

"Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino."

"Que esta vigencia creadora del Tango está en no menos de cincuenta mil (50.000) obras compuestas, editadas y estrenadas y que existen, desde fines del siglo XIX, más de cincuenta mil versiones grabadas de dichas obras en diversos soportes fonográficos, cinematográficos y de otro tipo en la República Argentina y en todo el mundo."

"Que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la República Argentina en todo el mundo."

"Que es de toda justicia que el Estado le otorgue la significación que corresponde a esta manifestación cultural, ratificando el amor y la adhesión plena que nuestro pueblo naturalmente le concede."

Los Fines

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

"Que dicho patrimonio artístico nacional debe ser recopilado, ordenado, estudiado y salvado definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción."

"Que las tradiciones atesoradas por el tango deben ser preservadas, objeto de docencia, de estímulo a nuevas creaciones y ser definidas nacional e internacionalmente, todo ello de manera orgánica."

"Que estos propósitos podrán se completa y finalmente satisfechos con la creación de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina que podrá cumplir con estos y otros objetivos, dentro del régimen de funcionamiento fijado por los artículos 1, 2 y 3 del Decreto Ley Nº 4362 del 30 de noviembre de 1955 y sus modificaciones."

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
La Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires distinguirá al gran maestro Carlos Di Fulvio
A las 18 horas en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata, Carlos Di Fulvio será designado "Académico de Honor de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires". Además, el próximo sábado Di Fulvio, uno de los más grandes referentes del folclore, se presentará a las 21 horas en el Espacio Cultural Don Juan.
Con gran éxito se desarrolló el Certamen Regional de Tango
El encuentro tuvo lugar entre el viernes y el domingo, en el Estadio de la UTN. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario; mientras que Melina Botto y Leandro Welsch, de Paraná, fueron los campeones de Tango Pista.
Tomás y Gimena deleitan con su tango a Estados Unidos
Los bailarines catamarqueños llevan adelante exitosas presentaciones en el país.
Fotografía y plástica
Festival de Doma y Folklore en Chaquiago
La comisión directiva del club Aconquija de Chaquiago, Andalgalá, está abocada a la organización del I° Festival de Doma y Folklore a realizarse el próximo 25 de Mayo, en las instalaciones de la entidad.
Bailarines regionales pueden estar en el Seleccionado de Tango
Los bailarines de la región pueden sumarse al Seleccionado Federal de Tango Danza 2016, un ciclo de perfeccionamiento en esta danza popular y al que se puede acceder, luego de un proceso de selección, de manera gratuita.
Adolescentes chinos aprenden pasos de tango y practican el español
El encuentro “Estrechando Lazos”, coordinado por la infatigable profesora Liz Vargas, le permitió a los niños y jóvenes chinos acercarse al conocimiento de la cultura del país sudamericano y al idioma español.
La sinceridad de tres hermanos que viven el folklore como en una guitarreada
María (voz), Gerardo (voz y guitarra) y Haidar (bombo) son el trío Jardín. Un soplo de aire fresco dentro del folklore tradicional que llega desde el Valle de Río Negro. Los aplaudió Liliana Herrero en el Teatro Municipal.
Nueva cara del Museo Arqueológico de Tilcara para mostrar el pasado
Depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires que cumple 120 años.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web