Martes
28
Junio
Occidentes

Academia Nacional del Tango
Av. de Mayo 833
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
54-11-4345-6967
54-11-4345-6968
www.anacdeltango.org.ar
acadnaltango@speedy.com.ar

Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.

Las Academias Nacionales se vinculan con el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente. La actividad inicial fue la instalación del Primer Consejo Directivo y la entrega de diplomas a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos de Honor y a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos Titulares.

Las razones de su creación

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

"Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino."

"Que esta vigencia creadora del Tango está en no menos de cincuenta mil (50.000) obras compuestas, editadas y estrenadas y que existen, desde fines del siglo XIX, más de cincuenta mil versiones grabadas de dichas obras en diversos soportes fonográficos, cinematográficos y de otro tipo en la República Argentina y en todo el mundo."

"Que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la República Argentina en todo el mundo."

"Que es de toda justicia que el Estado le otorgue la significación que corresponde a esta manifestación cultural, ratificando el amor y la adhesión plena que nuestro pueblo naturalmente le concede."

Los Fines

(Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990)

"Que dicho patrimonio artístico nacional debe ser recopilado, ordenado, estudiado y salvado definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción."

"Que las tradiciones atesoradas por el tango deben ser preservadas, objeto de docencia, de estímulo a nuevas creaciones y ser definidas nacional e internacionalmente, todo ello de manera orgánica."

"Que estos propósitos podrán se completa y finalmente satisfechos con la creación de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina que podrá cumplir con estos y otros objetivos, dentro del régimen de funcionamiento fijado por los artículos 1, 2 y 3 del Decreto Ley Nº 4362 del 30 de noviembre de 1955 y sus modificaciones."

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Los Alonsitos proponen tres noches a puro folklore en su peña de julio en el Regatas
Con el acompañamiento de distintos músicos locales y regionales, Los Alonsitos presentaron ayer la séptima edición de su peña. La propuesta cultural tendrá lugar del 7 al 9 de julio en el Club Regatas y la grilla estará integrada por artistas locales, regionales y nacionales.
El tango reinará en la séptima noche cultural del Senado
La Orquesta típica “Los maestros del tango” se presentará mañana a las 21 y la entrada es gratuita. Mientras tanto continúa habilitada la muestra “Del informalismo al constructivismo” de Hugo Sotelo.
Con un Monumento al Folklore y asado, Sauce Viejo festeja 125 años
La celebración contará con la participación de renombrados artistas locales. Desde el área de Turismo destacaron las acciones que se buscan realizar para mejorar el pueblo.
Fotografía y plástica
El último gran maestro del tango
El compositor y arreglista que despertó la admiración de Stravinsky llega hoy a los 100 años, durante los cuales empujó las barreras del género hacia nuevos horizontes
Se viene un nuevo Balcarce es Folklore
Desde la Subsecretaría de Cultura se está trabajando en la organización de la cuarta fecha del evento musical “Balcarce es Folklore”.
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
No hay dudas de que los versos últimos del poema de Jorge Luis Borges "Buenos Aires" -"no nos une el amor sino el espanto/ será por eso que la quiero tanto"- no están dirigidos solo a una ciudad en abstracto, sino a todas cosas que la definen, desde sus calles empedradas a sus personajes y a la música que la representa, el tango.
Orquesta Típica La Vidú: un encuentro entre el tango y el rock
Van surgiendo nuevas formaciones, compuestas por jóvenes músicos que la dan una nueva impronta a la escena y la creación dentro del género. La Orquesta Típica “La Vidú” de Florencio Varela retoma las huellas del tango tradicional para mezclarlas con el rock, creando su propio estilo.
Premios Gardel 2016: ¿quién ganó el Mejor Álbum Grupo de Folklore?
La noche se viste de gala para la entrega de los Premios Gardel 2016, en la que se encuentran un sinfín de talentos que hoy serán reconocidos públicamente. Premios Gardel 2016: ¿quién ganó el Mejor Álbum Grupo de Folklore?
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web