Viernes
1
Julio
Occidentes

Teatro Colón
Cerrito 628
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4378-7100
www.teatrocolon.org.ar
info@teatrocolon.org.ar

Visitas Guiadas

Dirección: Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes).

Teléfonos:
Información: 4378-7127
Reservas para grupos de más de 20 personas: 4378-7128

Mails:
Información general: visitasguiadas@teatrocolon.org.ar
Reservas para grupos de más de 20 personas: reservasvisitas@teatrocolon.org.ar
Escuelas: escuelasvisitas@teatrocolon.org.ar

Días: Todos los días de Lunes a Lunes. Inclusive feriados.
Horarios: de 09.00 a 15.45 hs. (15.45 hs. sale el último grupo).
Duración: aproximadamente 1 hora.

Grupos:
Los grupos en inglés salen a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00
Las visitas en español salen cada 15 minutos.
Para visitas en portugués o francés solicitar con una antelación de 48 hs.

Los grupos tendrán un máximo de 30 personas.
Para visitas de grupos hay que realizar la reserva - previo pago.
Reservas para grupos: reservasvisitas@teatrocolon.org.ar

Visitas Escolares: escribir a escuelasvisitas@teatrocolon.org.ar para reservar fecha y hora.



Antecedentes de la actividad musical en Buenos Aires
El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.

El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.

Dimensiones físicas, características, ampliaciones y reformas del edificio
El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini (aledaño al edificio del teatro, paralelo a la calle Viamonte). La superficie total cubierta del edificio antiguo es de 37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormente, sobre todo las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000 metros cuadrados.

La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura. Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie. La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi.

El escenario posee una inclinación de tres centímetros por metro y tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura. Posee un disco giratorio de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. En 1988, se realizaron trabajos de modernización de la maquinaria escénica en el sector de las parrillas, con el fin de facilitar el manejo de los decorados y agilizar los cambios de escena.

El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

 

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Tango por los Bares, hoy, en Luz de Luna
En su decimotercera edición, Tango por los Bares ya es un ciclo consolidado en el calendario cultural lugareño, con presentaciones de carácter quincenal en diferentes bares, clubes y espacios culturales del partido de Tandil. El mismo es organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, con entrada libre y gratuita.
ADN Folklore se presentó en el Salón Blanco
El grupo tradicional, que cuenta con más de una década de existencia, fue el protagonista de un nuevo episodio de la iniciativa cultural que brinda un espacio de fomento para los artistas puntanos. Durante más de una hora, el cuarteto folclórico hizo disfrutar con ritmos de todo el país al público que se acercó hasta Terrazas del Portezuelo.
Domingos de Folklore, con varias propuestas
El ciclo vuelve con 6 propuestas a Colón 80. Esta tarde, desde las 18, en el Aula Magna de la Universidad.
Fotografía y plástica
El espectáculo "Tango al paso", un show de danza y canto de gran jerarquía, pasó por el Martinelli
La tradicional sala teatral del Municipio de San Fernando, convertida en una referencia cultural de la región norte, recibió con excelente convocatoria de público a la bailarina Betsabet Flores, campeona mundial de Tango en Escenario en el año 2009, junto al cantante Ezequiel Camacho y gran elenco.
Los Alonsitos proponen tres noches a puro folklore en su peña de julio en el Regatas
Con el acompañamiento de distintos músicos locales y regionales, Los Alonsitos presentaron ayer la séptima edición de su peña. La propuesta cultural tendrá lugar del 7 al 9 de julio en el Club Regatas y la grilla estará integrada por artistas locales, regionales y nacionales.
El tango reinará en la séptima noche cultural del Senado
La Orquesta típica “Los maestros del tango” se presentará mañana a las 21 y la entrada es gratuita. Mientras tanto continúa habilitada la muestra “Del informalismo al constructivismo” de Hugo Sotelo.
Con un Monumento al Folklore y asado, Sauce Viejo festeja 125 años
La celebración contará con la participación de renombrados artistas locales. Desde el área de Turismo destacaron las acciones que se buscan realizar para mejorar el pueblo.
El último gran maestro del tango
El compositor y arreglista que despertó la admiración de Stravinsky llega hoy a los 100 años, durante los cuales empujó las barreras del género hacia nuevos horizontes
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web