Sábado
18
Abril
Occidentes

Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4814-3056
(54-11) 4816-3789
www.fundacioncoliseum.com.ar

Teatro Coliseo es un tradicional y antiguo teatro argentino ubicado en Buenos Aires que se encuentra en el barrio Retiro frente a la Plaza Libertad.

Hacia  1905,  el payaso estadounidense  Frank Brown,  admirado por Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, logró que el banquero Charles Seguin encargase al arquitecto Nordman que edificara en el solar de la calle Charcas 1125, un circo estable. Tenía un anfiteatro, pista para ejercicios acrobáticos, escenario y localidades. Queda dicho que su acústica no sería la mejor para un teatro de ópera, pero las circunstancias y el auge del género  lo derivaron pronto a esa actividad. Cabían 2.550 espectadores.

En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca  con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. Luego siguieron Aída con Crestani, Cucini, Zenatello, Amato; Boheme con Carelli y Dani y también Condenación de Fausto y Ballo in Maschera.
El  27 de Agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Opera "Parsifal"de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, en la ciudad de Buenos Aires. Este hito, fue considerado "el día mundial de la radio" por el Primer Congreso Mundial de Radio que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1934.
Posteriormente, para fines de 1940, sufrió una nueva transformación en las entradas y sala en general al encararse la construcción del actual edificio arquitectónico que sirvió de sede al Consulado General de Italia hasta el 2007 y que continúa albergando al Instituto Italiano de Cultura y a la Cámara de Comercio Italiana.

A fines de la década de los 60 la empresa discográfica independiente Mandioca organizó allí los primeros recitales bajo el nombre de "Beat Baires", que se realizaban los domingos a la mañana, con la presentación de los grupos fundacionales del "rock nacional"como Almendra, Manal y Vox Dei.  Allí el grupo Almendra estrenó el 22 de junio de 1969, el tema Muchacha ojos de papel, una de las canciones más destacadas de la historia de la música argentina.
El Teatro Coliseo ha sido destinado a la realización de diversas actividades públicas, desde espectáculos dramáticos, musicales y humorísticos, hasta actos políticos. Sin embargo, su actividad central ha sido la música clásica y la ópera.
El ciclo Harmonia, creado por la Fundación Cultural Coliseum en 1987, la  Asociación Wagneriana, la Asociación Mozarteum Argentino, Festivales Musicales y hasta el mismo Teatro Colón,  han recurrido habitualmente al Teatro Coliseo para desarrollar sus actividades musicales. En ese marco se han presentado músicos de fama mundial.

Hasta 2004, y por más de 30 años, el Teatro Coliseo fue también la sala elegida para sus representaciones en Buenos Aires por el grupo musical humorístico Les Luthiers.

La capacidad del teatro es de 1757 personas. Una de sus características principales es la de contar con un amplio foso orquestal que lo hace apto para la presentación de óperas y dispone de un ascensor para el público asistente. Para más información respecto a la sala ingresar a las instalaciones.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Gracias, Galeano
A los 74 años murió en Montevideo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra entre otros textos de entrañable intensidad.
Libros nuevos y usados en internet
5º Festival de Tango en el EcuNHi
5º Festival de Tango en el EcuNHi Del 16 al 19 de abril con entrada gratuita ECuNHi. Espacio Cultural Nuestros Hijos Asociación Madres de Plaza de Mayo Av. Del Libertador 8465 - CABA ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (ex ESMA) informes@nuestroshijos.org.ar / www.nuestroshijos.org.ar
Pinturas premiadas por el Banco Central
La exposición "Territorios", que reúne 25 obras de Clorindo Testa, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Diana Dowek y Diego Perrota, entre otros maestros y jóvenes artistas, con curaduría de Rodrigo Alonso, se inaugurará el jueves 9 de abril a las 17 en la Casa Central de la Cultura Popular
Fotografía y plástica
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos
La Fundación El Libro, organizadora de la Feria que convoca a más de un millón de visitantes, abre la inscripción a dos novedosos certámenes
Se viene un disco "bien Néstor Garnica"
Acordes folclóricos, con una base de cuerdas en una zamba y una vidala, caracterizarán a Lunita Violinera, la producción discográfica que el músico lanzará antes de que concluya el 2014.
Tres en una feria. Sobreviviendo al naufragio
La obra invita a una provocación a la no - memoria abducida por el recuerdo inducido del olvido.
Nuevo Grupo Tango
Nuevo Grupo Tango presenta su disco Viva el Tango.
Buenos Aires Fine Arts presente en la Feria de Arte de Lima 2015
Luis Tomasello y Dalmiro Sirabo son los artistas que estarán presentes en la reconocida feria donde se presentarán 63 galerías de arte de 21 países y más de 300 obras de arte contemporáneo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
©2010-2015 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web