Miércoles
22
Febrero
Occidentes

Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4814-3056
(54-11) 4816-3789
www.fundacioncoliseum.com.ar

Teatro Coliseo es un tradicional y antiguo teatro argentino ubicado en Buenos Aires que se encuentra en el barrio Retiro frente a la Plaza Libertad.

Hacia  1905,  el payaso estadounidense  Frank Brown,  admirado por Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, logró que el banquero Charles Seguin encargase al arquitecto Nordman que edificara en el solar de la calle Charcas 1125, un circo estable. Tenía un anfiteatro, pista para ejercicios acrobáticos, escenario y localidades. Queda dicho que su acústica no sería la mejor para un teatro de ópera, pero las circunstancias y el auge del género  lo derivaron pronto a esa actividad. Cabían 2.550 espectadores.

En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca  con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. Luego siguieron Aída con Crestani, Cucini, Zenatello, Amato; Boheme con Carelli y Dani y también Condenación de Fausto y Ballo in Maschera.
El  27 de Agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Opera "Parsifal"de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, en la ciudad de Buenos Aires. Este hito, fue considerado "el día mundial de la radio" por el Primer Congreso Mundial de Radio que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1934.
Posteriormente, para fines de 1940, sufrió una nueva transformación en las entradas y sala en general al encararse la construcción del actual edificio arquitectónico que sirvió de sede al Consulado General de Italia hasta el 2007 y que continúa albergando al Instituto Italiano de Cultura y a la Cámara de Comercio Italiana.

A fines de la década de los 60 la empresa discográfica independiente Mandioca organizó allí los primeros recitales bajo el nombre de "Beat Baires", que se realizaban los domingos a la mañana, con la presentación de los grupos fundacionales del "rock nacional"como Almendra, Manal y Vox Dei.  Allí el grupo Almendra estrenó el 22 de junio de 1969, el tema Muchacha ojos de papel, una de las canciones más destacadas de la historia de la música argentina.
El Teatro Coliseo ha sido destinado a la realización de diversas actividades públicas, desde espectáculos dramáticos, musicales y humorísticos, hasta actos políticos. Sin embargo, su actividad central ha sido la música clásica y la ópera.
El ciclo Harmonia, creado por la Fundación Cultural Coliseum en 1987, la  Asociación Wagneriana, la Asociación Mozarteum Argentino, Festivales Musicales y hasta el mismo Teatro Colón,  han recurrido habitualmente al Teatro Coliseo para desarrollar sus actividades musicales. En ese marco se han presentado músicos de fama mundial.

Hasta 2004, y por más de 30 años, el Teatro Coliseo fue también la sala elegida para sus representaciones en Buenos Aires por el grupo musical humorístico Les Luthiers.

La capacidad del teatro es de 1757 personas. Una de sus características principales es la de contar con un amplio foso orquestal que lo hace apto para la presentación de óperas y dispone de un ascensor para el público asistente. Para más información respecto a la sala ingresar a las instalaciones.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Maratón cultural en El Recoleta con una fiesta de 24H
El Centro Cultural Recoleta despide las vacaciones con un evento multidisciplinario de 24 h de duración. Entre las actividades habrá: recitales en la terraza, cine al aire libre, recorridos a la medianoche, lecturas que cruzan literatura y música en los patios, encuentros con artistas, performances, danza, y mucho más. Desde el sábado 25, a las 21 h, hasta el domingo 26 de febrero, 22 h. Todas las actividades con entrada libre y gratuita.
Exitoso cierre del Festival de Doma y Folklore en El Rodeo
Una gran cantidad de personas colmó el polideportivo municipal. El automóvil fue para un rodeíno.
Otra figura: Guillermo Fernández viene al festival en Zárate para festejar sus 50 años con el Tango
El cantor, músico, actor y compositor Guillermo Fernández lleva 50 años junto al tango y subirás al escenario del Anfiteatro Homero Expósito en el marco del 8° Festival Provincial e Internacional del Tango no solo para darnos la calidad, el extenso espectro de su voz, y una prestigiosa trayectoria internacional como una de los principales artistas del género, sino que celebrará con todos los zarateños, sus bodas de oro con la canción arrabalera el sábado 25 de febrero.
Fotografía y plástica
“Me encantaría encontrar una fusión exquisita entre otros géneros y el folklore”
Soledad repasará su carrera junto a su banda y su hermana Natalia esta noche en el NH Provincial. Además, cuenta sus deseos musicales y hace un balance de los veinte años de carrera musical.
Tradicional cita con el tango en el pasaje Juramento
La explanada del pasaje Juramento será el escenario de una nueva edición de Monumental Tango, hoy a partir de las 21.
Gran festival de folklore se desarrollará este fin de semana
Por quinto año consecutivo se desarrollará el festival “Balcarce es Folklore” que busca brindar un espacio a los artistas locales.
Aires y melodías de tango llegan a la sala del CCK
La Orquesta Típica Julián Peralta se presentará este viernes 17 a las 20.30 en la Sala Sinfónica del CCK. En esta oportunidad interpretarán el disco “Un disparo en la noche Vol. 2” , álbum que celebra la Nueva Época de Oro del Tango.
Otro misionero en el 57º Festival Nacional de Folklore Cosquin 2017
Rodrigo Alejandro Franco, 19 años, es de Capioví y actualmente se encuentra estudiando Profesorado de Danzas en la ciudad de Córdoba.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web