Martes
31
Mayo
Occidentes

Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4814-3056
(54-11) 4816-3789
www.fundacioncoliseum.com.ar

Teatro Coliseo es un tradicional y antiguo teatro argentino ubicado en Buenos Aires que se encuentra en el barrio Retiro frente a la Plaza Libertad.

Hacia  1905,  el payaso estadounidense  Frank Brown,  admirado por Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, logró que el banquero Charles Seguin encargase al arquitecto Nordman que edificara en el solar de la calle Charcas 1125, un circo estable. Tenía un anfiteatro, pista para ejercicios acrobáticos, escenario y localidades. Queda dicho que su acústica no sería la mejor para un teatro de ópera, pero las circunstancias y el auge del género  lo derivaron pronto a esa actividad. Cabían 2.550 espectadores.

En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca  con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. Luego siguieron Aída con Crestani, Cucini, Zenatello, Amato; Boheme con Carelli y Dani y también Condenación de Fausto y Ballo in Maschera.
El  27 de Agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Opera "Parsifal"de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, en la ciudad de Buenos Aires. Este hito, fue considerado "el día mundial de la radio" por el Primer Congreso Mundial de Radio que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1934.
Posteriormente, para fines de 1940, sufrió una nueva transformación en las entradas y sala en general al encararse la construcción del actual edificio arquitectónico que sirvió de sede al Consulado General de Italia hasta el 2007 y que continúa albergando al Instituto Italiano de Cultura y a la Cámara de Comercio Italiana.

A fines de la década de los 60 la empresa discográfica independiente Mandioca organizó allí los primeros recitales bajo el nombre de "Beat Baires", que se realizaban los domingos a la mañana, con la presentación de los grupos fundacionales del "rock nacional"como Almendra, Manal y Vox Dei.  Allí el grupo Almendra estrenó el 22 de junio de 1969, el tema Muchacha ojos de papel, una de las canciones más destacadas de la historia de la música argentina.
El Teatro Coliseo ha sido destinado a la realización de diversas actividades públicas, desde espectáculos dramáticos, musicales y humorísticos, hasta actos políticos. Sin embargo, su actividad central ha sido la música clásica y la ópera.
El ciclo Harmonia, creado por la Fundación Cultural Coliseum en 1987, la  Asociación Wagneriana, la Asociación Mozarteum Argentino, Festivales Musicales y hasta el mismo Teatro Colón,  han recurrido habitualmente al Teatro Coliseo para desarrollar sus actividades musicales. En ese marco se han presentado músicos de fama mundial.

Hasta 2004, y por más de 30 años, el Teatro Coliseo fue también la sala elegida para sus representaciones en Buenos Aires por el grupo musical humorístico Les Luthiers.

La capacidad del teatro es de 1757 personas. Una de sus características principales es la de contar con un amplio foso orquestal que lo hace apto para la presentación de óperas y dispone de un ascensor para el público asistente. Para más información respecto a la sala ingresar a las instalaciones.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
La danza del 2x4 se viste de gala
La ciudad será sede de la instancia que corresponde a la región Norte del país.
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
En el 30 aniversario de la muerte de nuestro escritor universal, un libro rescata cuatro conferencias que dio en 1965; en la primera, de la que aquí reproducimos un fragmento, el autor de El Alephreconstruye la Buenos Aires de 1880.
A puro folklore en la peña de La Dominguera
Gran cantidad de gente se hizo presente en la edición Nº 23 de la peña este 25 de mayo. Mira la galería de fotos.
Fotografía y plástica
Mora Godoy, Raúl Lavié y Adriana Varela actuarán en "Necochea Tango"
El Ente Necochea de Turismo indicó que "Necochea se vestirá de fiesta, con su mejor color con tres fines de semana a todo tango".
La Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires distinguirá al gran maestro Carlos Di Fulvio
A las 18 horas en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata, Carlos Di Fulvio será designado "Académico de Honor de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires". Además, el próximo sábado Di Fulvio, uno de los más grandes referentes del folclore, se presentará a las 21 horas en el Espacio Cultural Don Juan.
Con gran éxito se desarrolló el Certamen Regional de Tango
El encuentro tuvo lugar entre el viernes y el domingo, en el Estadio de la UTN. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario; mientras que Melina Botto y Leandro Welsch, de Paraná, fueron los campeones de Tango Pista.
Tomás y Gimena deleitan con su tango a Estados Unidos
Los bailarines catamarqueños llevan adelante exitosas presentaciones en el país.
Festival de Doma y Folklore en Chaquiago
La comisión directiva del club Aconquija de Chaquiago, Andalgalá, está abocada a la organización del I° Festival de Doma y Folklore a realizarse el próximo 25 de Mayo, en las instalaciones de la entidad.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web