Jueves
28
Julio
Occidentes

Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4814-3056
(54-11) 4816-3789
www.fundacioncoliseum.com.ar

Teatro Coliseo es un tradicional y antiguo teatro argentino ubicado en Buenos Aires que se encuentra en el barrio Retiro frente a la Plaza Libertad.

Hacia  1905,  el payaso estadounidense  Frank Brown,  admirado por Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, logró que el banquero Charles Seguin encargase al arquitecto Nordman que edificara en el solar de la calle Charcas 1125, un circo estable. Tenía un anfiteatro, pista para ejercicios acrobáticos, escenario y localidades. Queda dicho que su acústica no sería la mejor para un teatro de ópera, pero las circunstancias y el auge del género  lo derivaron pronto a esa actividad. Cabían 2.550 espectadores.

En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca  con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. Luego siguieron Aída con Crestani, Cucini, Zenatello, Amato; Boheme con Carelli y Dani y también Condenación de Fausto y Ballo in Maschera.
El  27 de Agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Opera "Parsifal"de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, en la ciudad de Buenos Aires. Este hito, fue considerado "el día mundial de la radio" por el Primer Congreso Mundial de Radio que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1934.
Posteriormente, para fines de 1940, sufrió una nueva transformación en las entradas y sala en general al encararse la construcción del actual edificio arquitectónico que sirvió de sede al Consulado General de Italia hasta el 2007 y que continúa albergando al Instituto Italiano de Cultura y a la Cámara de Comercio Italiana.

A fines de la década de los 60 la empresa discográfica independiente Mandioca organizó allí los primeros recitales bajo el nombre de "Beat Baires", que se realizaban los domingos a la mañana, con la presentación de los grupos fundacionales del "rock nacional"como Almendra, Manal y Vox Dei.  Allí el grupo Almendra estrenó el 22 de junio de 1969, el tema Muchacha ojos de papel, una de las canciones más destacadas de la historia de la música argentina.
El Teatro Coliseo ha sido destinado a la realización de diversas actividades públicas, desde espectáculos dramáticos, musicales y humorísticos, hasta actos políticos. Sin embargo, su actividad central ha sido la música clásica y la ópera.
El ciclo Harmonia, creado por la Fundación Cultural Coliseum en 1987, la  Asociación Wagneriana, la Asociación Mozarteum Argentino, Festivales Musicales y hasta el mismo Teatro Colón,  han recurrido habitualmente al Teatro Coliseo para desarrollar sus actividades musicales. En ese marco se han presentado músicos de fama mundial.

Hasta 2004, y por más de 30 años, el Teatro Coliseo fue también la sala elegida para sus representaciones en Buenos Aires por el grupo musical humorístico Les Luthiers.

La capacidad del teatro es de 1757 personas. Una de sus características principales es la de contar con un amplio foso orquestal que lo hace apto para la presentación de óperas y dispone de un ascensor para el público asistente. Para más información respecto a la sala ingresar a las instalaciones.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Recordando a un pionero del tango
Gracias a nuestro amigo Ricardo Báez, el dueño de la librería El gaucho, la mayor de libros usados del país, cayó en nuestras manos el inhallable Sesenta años de tango, de Carlos Marambio Catán (1895-1978), cantor, letrista, compositor, guitarrista y actor de la primera mitad del siglo XX. Solo le faltó fortuna publicitaria.
“Folklore e Identidad” en la tercera jornada del Ponchito
Pequeños bailarines, músicos y cantores de todas las latitudes de Catamarca y de otras provincias pasaron por el escenario "Humberto Jerez” mostrando su arte, como la agrupación Virgen del Valle de Valle Viejo, el ballet El Montaraz, el ballet Renacer Gaucho de Los Varela, la academia Corazón de Bañado de Ovanta y la agrupación de danzas Aires Nuevos de Chumbicha y Capayán.
Dos propuestas para administrar el fogón oficial del Festival de Folklore
Se presentaron dos propuestas y la comisión evaluadora se toma cinco días para tomar la decisión.
Fotografía y plástica
Tango en el Círculo Italiano
Mañana a las 22 en el Círculo Italiano, diagonal 73 entre 55 y 56, se ofrecerá un espectáculo de tango de primer nivel con la actuación de una reconocida pareja de baile.
L​a familia Pacheco y el folklore del norte cordobés
Este jueves 7, a las 21, en el teatro Real –San Jerónimo 66–, se presentarán oficialmente los discos Como en el Patio, del “Gringo” Pacheco, y Simplemente canciones, del grupo Pachecos, en el marco del ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura. Estos registros expresan el sentir y el decir de dos generaciones de la popular familia Pacheco.
Villoldo, en los orígenes del tango
Compuso “La Morocha”, “El Esquinazo”y otros éxitos inmortales, muchos de inspiración picaresca. Nació en 1861 y murió en el 19.
Concierto del Bicentenario con la “Orquesta Astoria Tango”
Una noche especial durante la cual podremos escuchar a la reconocida Orquesta Astoria Tango, compuesta por el aclamado bandoneonista Daniel Binelli, quien la dirige, Shinjoo Cho (bandoneón), Maurizio Najt (piano), Pablo Aslan (bajo) David Hodges (bandoneón), Julien Labro (bandoneón), Nick Danielson (violín) Mel Atoyan (violín), Marija Kovacevic (violín), Pedro Vizzarro Vallejos (viola), Talya Bookbinder (cello).
En Morón, el Bicentenario se celebró a puro folklore
Frente a cientos de vecinos que colmaron la Plaza General San Martín, el Municipio de Morón celebró el Bicentenario con una jornada repleta de espectáculos musicales y artísticos.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web