Miércoles
28
Septiembre
Occidentes

Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4814-3056
(54-11) 4816-3789
www.fundacioncoliseum.com.ar

Teatro Coliseo es un tradicional y antiguo teatro argentino ubicado en Buenos Aires que se encuentra en el barrio Retiro frente a la Plaza Libertad.

Hacia  1905,  el payaso estadounidense  Frank Brown,  admirado por Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, logró que el banquero Charles Seguin encargase al arquitecto Nordman que edificara en el solar de la calle Charcas 1125, un circo estable. Tenía un anfiteatro, pista para ejercicios acrobáticos, escenario y localidades. Queda dicho que su acústica no sería la mejor para un teatro de ópera, pero las circunstancias y el auge del género  lo derivaron pronto a esa actividad. Cabían 2.550 espectadores.

En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca  con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. Luego siguieron Aída con Crestani, Cucini, Zenatello, Amato; Boheme con Carelli y Dani y también Condenación de Fausto y Ballo in Maschera.
El  27 de Agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Opera "Parsifal"de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, en la ciudad de Buenos Aires. Este hito, fue considerado "el día mundial de la radio" por el Primer Congreso Mundial de Radio que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1934.
Posteriormente, para fines de 1940, sufrió una nueva transformación en las entradas y sala en general al encararse la construcción del actual edificio arquitectónico que sirvió de sede al Consulado General de Italia hasta el 2007 y que continúa albergando al Instituto Italiano de Cultura y a la Cámara de Comercio Italiana.

A fines de la década de los 60 la empresa discográfica independiente Mandioca organizó allí los primeros recitales bajo el nombre de "Beat Baires", que se realizaban los domingos a la mañana, con la presentación de los grupos fundacionales del "rock nacional"como Almendra, Manal y Vox Dei.  Allí el grupo Almendra estrenó el 22 de junio de 1969, el tema Muchacha ojos de papel, una de las canciones más destacadas de la historia de la música argentina.
El Teatro Coliseo ha sido destinado a la realización de diversas actividades públicas, desde espectáculos dramáticos, musicales y humorísticos, hasta actos políticos. Sin embargo, su actividad central ha sido la música clásica y la ópera.
El ciclo Harmonia, creado por la Fundación Cultural Coliseum en 1987, la  Asociación Wagneriana, la Asociación Mozarteum Argentino, Festivales Musicales y hasta el mismo Teatro Colón,  han recurrido habitualmente al Teatro Coliseo para desarrollar sus actividades musicales. En ese marco se han presentado músicos de fama mundial.

Hasta 2004, y por más de 30 años, el Teatro Coliseo fue también la sala elegida para sus representaciones en Buenos Aires por el grupo musical humorístico Les Luthiers.

La capacidad del teatro es de 1757 personas. Una de sus características principales es la de contar con un amplio foso orquestal que lo hace apto para la presentación de óperas y dispone de un ascensor para el público asistente. Para más información respecto a la sala ingresar a las instalaciones.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Elías Enrique Diván:Un amante del “Folklore de Alto Nivel”
Enrique viene de una familia de 4 hermanos, un papá que era ferroviario ya fallecido de nombre Elías, y una mamá, Tuli, que acaba de cumplir 92 años. En su casa se escuchaba el folklore y el tango; ellos eran muy tangueros y muy buenos bailarines.
Nuevas y antiguas generaciones del tango confluyen en un ciclo en Villa Crespo
El ciclo comenzó el sábado pasado y se extenderá hasta fin de octubre en la sala Oliverio Girondo con la presencia de figuras emblemáticas del género como los bandoneonistas Julio Pane y Raúl Garello más un colectivo de músicos que explora nuevas referencias estilísticas.
“Domingos de Folklore” se viene variadito
Entre los artistas cerrará Gaby con su homenaje a Hernán Figueroa Reyes. Hoy, a las 18, en Colón 80.
Fotografía y plástica
Deslumbrante estreno de “Último Tango” en el Parque del Conocimiento
Basada en una idea de Franco Cadelago, el Ballet del Parque del Conocimiento estrenó el viernes la obra Último Tango. Al culminar, la función fue ovacionada de pie por el público, que respondió maravillado a esta nueva propuesta de la compañía dirigida por la maestra Laura de Aira.
Cuando el tango es cuestión de piel
Entrevista. Mora Godoy anticipa cómo será la original velada de hoy en la plaza Independencia. Incluye casting, clase magistral, milonga masiva y show. Todo gratis
Se realizará el Festival Internacional de Folklore 2016
Ha sido confirmada la presencia de los grupos Echentive de las Islas Canarias en representación de España; Emona de Eslovenia, Paraguay Eté de Paraguay, y la Compañía de Danza Regional P´Indekua de México, quienes con la Compañía Argentina de Danzas en representación de nuestro país ratificarán a la música y la danza folklórica de sus países como herramientas para trabajar por la confraternidad y la paz en el mundo.
Mundial de Tango: quiénes son los ganadores en la categoría Escenario
Los argentinos de la localidad de Los Polvorines Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau son los bailarines que esta noche se quedaron con el premio mayo.
Fiorini reconoció a la institución tradicionalista “Amigos del folklore”
Con 58 años de trayectoria, sus responsables hacen culto de la tradición y preservación de las raíces de la argentinidad.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2016 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web