Jueves
24
Julio
Occidentes

Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
(54-11) 4814-3056
(54-11) 4816-3789
www.fundacioncoliseum.com.ar

Teatro Coliseo es un tradicional y antiguo teatro argentino ubicado en Buenos Aires que se encuentra en el barrio Retiro frente a la Plaza Libertad.

Hacia  1905,  el payaso estadounidense  Frank Brown,  admirado por Domingo Faustino Sarmiento y Rubén Darío, logró que el banquero Charles Seguin encargase al arquitecto Nordman que edificara en el solar de la calle Charcas 1125, un circo estable. Tenía un anfiteatro, pista para ejercicios acrobáticos, escenario y localidades. Queda dicho que su acústica no sería la mejor para un teatro de ópera, pero las circunstancias y el auge del género  lo derivaron pronto a esa actividad. Cabían 2.550 espectadores.

En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca  con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. Luego siguieron Aída con Crestani, Cucini, Zenatello, Amato; Boheme con Carelli y Dani y también Condenación de Fausto y Ballo in Maschera.
El  27 de Agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Opera "Parsifal"de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, en la ciudad de Buenos Aires. Este hito, fue considerado "el día mundial de la radio" por el Primer Congreso Mundial de Radio que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1934.
Posteriormente, para fines de 1940, sufrió una nueva transformación en las entradas y sala en general al encararse la construcción del actual edificio arquitectónico que sirvió de sede al Consulado General de Italia hasta el 2007 y que continúa albergando al Instituto Italiano de Cultura y a la Cámara de Comercio Italiana.

A fines de la década de los 60 la empresa discográfica independiente Mandioca organizó allí los primeros recitales bajo el nombre de "Beat Baires", que se realizaban los domingos a la mañana, con la presentación de los grupos fundacionales del "rock nacional"como Almendra, Manal y Vox Dei.  Allí el grupo Almendra estrenó el 22 de junio de 1969, el tema Muchacha ojos de papel, una de las canciones más destacadas de la historia de la música argentina.
El Teatro Coliseo ha sido destinado a la realización de diversas actividades públicas, desde espectáculos dramáticos, musicales y humorísticos, hasta actos políticos. Sin embargo, su actividad central ha sido la música clásica y la ópera.
El ciclo Harmonia, creado por la Fundación Cultural Coliseum en 1987, la  Asociación Wagneriana, la Asociación Mozarteum Argentino, Festivales Musicales y hasta el mismo Teatro Colón,  han recurrido habitualmente al Teatro Coliseo para desarrollar sus actividades musicales. En ese marco se han presentado músicos de fama mundial.

Hasta 2004, y por más de 30 años, el Teatro Coliseo fue también la sala elegida para sus representaciones en Buenos Aires por el grupo musical humorístico Les Luthiers.

La capacidad del teatro es de 1757 personas. Una de sus características principales es la de contar con un amplio foso orquestal que lo hace apto para la presentación de óperas y dispone de un ascensor para el público asistente. Para más información respecto a la sala ingresar a las instalaciones.

Lugares para visitar
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
Se apagó la voz de Virginia Luque
La popular intérprete murió anoche en su domicilio porteño, a causa de una larga enfermedad que la tuvo a maltraer en el último tiempo.
Libros nuevos y usados en internet
Nuevo libro sobre Jorge Luis Borges en Londres
La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó The Cambridge companion to Jorge Luis Borges
Inauguró la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguraron el miércoles 23 la exposición "Quinquela aquí y ahora", que se podrá visitar hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.
Fotografía y plástica
A los 87 años, falleció Gabriel García Márquez
El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura, referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, murió este jueves a los 87 años en Ciudad de México, donde residía.
Lanzan el concurso de novela ''Azabache 2014''
El Festival Azabache de literatura policial y negra, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, lanza un concurso del que podrán participar autores de cualquier nacionalidad con novelas originales e inéditas, escritas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente.
Rayuelas en calles de París recuerdan a Cortázar
Un juego de Rayuela que se expuso en Buenos Aires en homenaje a los 50 años de impreso el libro de Cortázar
Bruja Salguero: Consagración del Festival de Baradero 2014
El festival mas importante de la provincia de Buenos Aires "Festival de Música Popular Baradero 2014" le otorgó a María de Los Angeles Salguero, la Brujita, el màximo galardón por su calidad interpretativa.
La literatura Argentina, invitada de honor en el Salón del Libro de París
El famoso encuentro literario que tendrá a la Argentina como país invitado de honor entre el 21 y el 24 de marzo, resulta una gran vidriera para la literatura local, ante un mercado de exigentes lectores.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
©2010-2014 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web