Jueves
23
Noviembre
Occidentes

Comedia de la Provincia de Buenos Aires
Calle 51 e/ 9 y 10 - 1° Piso
1900
La Plata
Buenos Aires
Argentina
54-0221-429-1798
www.ic.gba.gov.ar/comedia
comediadelaprovincia@ic.gba.gov.ar

ANFITEATRO "MARTIN FIERRO"
(Teatro del Lago)

Inaugurado en el año 1949. Ubicado en pleno corazón del Paseo del Bosque, posee una capacidad para 2065 espectadores al aire libre, con la posibilidad de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada (200 personas).
Aquí funciona el Centro de Artes del Circo y ensaya y brinda funciones para escuelas la Banda de Policía.
Este espacio se utiliza para teatro de comedia, teatro circense, recitales, conciertos, mayormente en época estival.
En los últimos años, la imagen del Teatro Martín Fierro había desmejorado, por esta razón los técnicos se encuentran modernizando el espacio existente hasta el punto de dejar este lugar en óptimas condiciones. La sección luminotecnia adaptó alrededor de 60 circuitos y gran parte de su labor la realizó con material reciclado del Galpón (sala perteneciente a la Comedia hasta principios del corriente año).

SALA "ARMANDO DISCEPOLO"

El 10 de julio de 1998 la Comedia cumplió un sueño que anhelaba desde la frustrante pérdida de la sala Pablo Podestá. El deseo se mantuvo intacto durante más de veinticinco años gracias a los trabajadores que nunca bajaron sus brazos y con mucho esfuerzo el Teatro de la Comedia inauguraba la Sala Armando Discépolo.

Cinco años entre gestiones, pedidos y trabajo para contar con un espacio propio. En el año 1993, empleados y autoridades estuvieron de acuerdo en la necesidad de poseer una sede y empezaron a darle forma a un proyecto. Se utilizó un local de la calle 12 entre 62 y 63 que poseía en su momento la Dirección General de Escuelas. Este lugar no sólo estaba en desuso sino que mostraba claros signos de abandono. Era cuestión de poner manos a la obra y empezar a concretar el sueño.

En ese momento y ante la falta de recursos económicos, las voluntades valían el doble y todos se sumaron en pos de que la Comedia levante el telón pero esta vez en una sala propia. Y fue aquel 10 de julio de 1998 cuando se presentó El Organito de Armando Discépolo, con la dirección de Norberto Barruti y un elenco conformado por Horacio Guglielmetti, Violeta Ventura Ríos, Adriana Ferrer, Diego Aroza, Javier Troussel, Oscar Molinari y Germán Romero, dando comienzo a un nuevo capítulo de la historia de la Comedia.

Transcurrieron siete años desde la inauguración donde más de un centenar de obras, de diferentes géneros y estilos, pasaron por el escenario de la Sala Armando Discépolo. Pero como en todas las historias, hay momentos buenos y malos.

En el 2005, tras los trágicos sucesos ocurridos el año anterior en el boliche República Cromagnon, la seguridad en los lugares que convocan público estuvieron bajo la lupa con el objetivo de mejorar las instalaciones y también la seguridad de todos los argentinos.

Los teatros no fueron la excepción y nuestra Sala Armando Discépolo, creada gracias al trabajo de los propios empleados de la Comedia, que convirtieron un galpón abandonado en un espacio de cultura, tuvo que cerrar las puertas durante tres largos años, con el objetivo de ser refaccionada y de esta manera cumplir con todos los requisitos necesarios para garantizar la comodidad y la seguridad de las personas. Pero este hecho significó a su vez, otro duro golpe a la vida de nuestra institución, que no sólo sufrió la clausura de la Discépolo sino que también por esos años padeció la pérdida del Galpón de la Comedia, dejando a todos los trabajadores sin poder contar con un espacio propio.

El sueño cumplido en 1998 se desvanecía una vez más.

Desde el año 2005 el Teatro de la Comedia funcionó en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, además de recorrer, como su carácter itinerante así lo indica, distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Pero a pesar de contar con una programación y con lugares para exhibir las obras, la Comedia no podía esconder esa sensación de no tener una sala propia. Es por esa razón, que en los últimos años con esfuerzo y dedicación, contando con el apoyo y los medios necesarios, el objetivo que durante muchos años se había negado, esta vez parecía posible.

Por suerte este capítulo tiene un final feliz y el telón se vuelve a levantar.


La Comedia y su historia

Desde hace más de 50 años la Comedia ha tenido la misión de jerarquizar y conducir la política teatral de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo ha sido producir espectáculos teatrales de calidad para hacerlos llegar a todo el territorio bonaerense, seguros de que el Teatro, como hecho político y artístico es una herramienta esencial para la construcción de ciudadanía.

A lo largo de medio siglo la Comedia vivió épocas de esplendor, donde se contabilizaron más de 400 funciones por año, con una concurrencia de casi diez mil espectadores; momentos en los que un elenco de actores se encontraba en gira continua por toda la provincia y se realizaban varias presentaciones simultáneamente en diversos teatros de la región.

Desde su creación sus misiones y visiones se fueron reformulando en virtud de los cambios de modelos que construyeron y deconstruyeron al Estado.

La cultura, el teatro, es fruto de la construcción colectiva. La exclusión de los derechos a su acceso es socialmente injusta y vulnera la posibilidad de acceder a la identidad cultural, a mirarse y pensarse en otros y con otros, a ser activos y críticos ciudadanos de un país para todos.

 

 

Lugares para visitar
Cursos y talleres de
Clases de Guitarra en Buenos Aires
Lograr una buena ejecución del instrumento mediante la lectura de partituras, el estudio de las distintas técnicas e interpretación de los diferentes géneros musicales. Las clases se dan en Ramos Mejía y a domicilio.
Taller de Radio
En este curso encontrarás todo lo necesario para poder hacer tu programa de radio
Taller de Escritura Creativa
Taller de escritura con herramientas no convencionales
Puerto de Letras
Taller virtual de Narrativa
Grupos de ensamble musical
El ensamble está dirigido a alumnos adolescentes y adultos que tengan curiosidad por la incorporación de sus conocimientos a un grupo de música. No tiene límites de edad, si bien la edad mínima debería ser los 14 o 15 años. Los grupos se arman en Ramos Me
Clases de Canto en Buenos Aires
Los cursos se dictan en CABA y Gran Buenos Aires
Publique su taller
Escuchá Radio De Tango
Noticias
El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
La tremenda aceptación de los libros de Jorge Luis Borges en China. En total hay 115 libros de argentinos traducidos a ese idioma.
Art Basel en Buenos Aires: 4 días para intercambiar ideas sobre arte
En su sede de la calle Basavilbaso 1233 del barrio porteño de Retiro, se realizará la gran inauguración de esta feria que se propone pensar el arte desde una mirada innovadora. Diálogos, workshops, mentoría, performances, sesiones de música y más
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2017 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web