Domingo
18
Noviembre
Occidentes
Pablo Accinelli: Nubes de paso
Jueves
09
Agosto
Lunes
12
Noviembre

Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Hora: 19:00

Del 09-08-2018 al 12-11-2018

Pablo Accinelli: Nubes de paso

Pablo Accinelli
Nubes de paso
10.08- 12.11.18
Sala 1, Nivel -1
Inauguración: jueves 9 de agosto, 19:00

En la sala 1 del museo, el artista argentino Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983) construye una gran puesta en escena que alberga herramientas de limpieza, de construcción y de almacenamiento.

Curadora: Florencia Cherñajovsky. Agradecimientos: Galería Isla Flotante, Galería Luisa Strina, Agustín Pérez Rubio, Érica Roberts, Tomás Maglione, Leandro Tartaglia, Luiz Roque, Valentina Liernur, Norma Maidana, Juan Eyheremendy, Nicolás Goldberg, Nicolás Cherñajovsky, Leandro Costa, David Maggioni, Leonardo Padilha y Estudio Campo.

Texto curatorial
Elusivas, turbias o porosas, las nubes son masas que según su densidad obstruyen o dispersan la luz visible. Pablo Accinelli juega con densidades variables que oscilan entre el peso pluma de un clip y el peso muerto de una bolsa de cemento. Muchas de sus obras están atravesadas por elementos naturales -partículas de polvo, moléculas de aire o de agua- que se deslizan en las cavidades de cada forma. Se establecen así relaciones internas y externas entre los materiales y su entorno, entre contenedores y contenidos, facilitadas por distintos conductos que penetran su trabajo. Más que cuerpos fragmentados, yacen aquí cuerpos perforados. La tensión sostenida entre elementos concretos y aquellos más volátiles nos remite a las teorías acerca del espacio positivo y negativo y nos abre algunas pistas para transitar la producción polivalente del artista.

Tras un pasaje estrecho delimitado por las paredes de la librería y las escaleras mecánicas se encuentra el subsuelo del museo. Lugar estanco, el sótano se asume como tal al albergar herramientas de limpieza, de construcción y de almacenamiento. Esta puesta en escena de cosas con funcionalidades alteradas genera un ecosistema semejante al de un sueño inducido que combina y permuta las reglas de juego. Al borde del uso, los objetos permanecen en un tiempo sin trabajo, en un no-hacer sosegado. Formas lentas que diseminadas en el espacio se asemejan a un set de filmación abandonado tal como lo describe Sigfried Kracauer en el ensayo Calico-World: "Una pesadilla sobre objetos introducida a la fuerza en el reino de lo corpóreo... Todo de una artificialidad garantizada y al mismo tiempo fiel a la naturaleza." [Siegfried Kracauer, El ornamento y la masa]

La exposición "Nubes de paso" conlleva una resaca de la vida contemporánea. La experiencia que tenemos es inmediata y sin embargo perdura una sospecha de algo intangible. Se conjuga así un equilibro entre cuerpo y mente a través de distintos estados de la materia, desde fases gaseosas o liquidas a formas más sólidas. Los títulos de las obras, Duración interna/externa o Relación interna/externa, aluden a una investigación hermética y responden a un léxico establecido por el artista para pensar cada pieza como un sistema que, repetido en el espacio, dibuja un paisaje mental. Este instrumento desplegable hasta el infinito mide, como sugiere el título de la muestra, la temperatura de un momento opaco e incierto.

-Florencia Cherñajovsky

Pablo Accinelli
Nació en Buenos Aires en 1983.
Vive y trabaja en San Pablo.

Accinelli se formó con los artistas Alejandro Puente y Diana Aisenberg. Desarrolla trabajos que incorporan la posibilidad del uso, incorporando herramientas de medición, publicaciones, tipografías modulares u objetos que pueden ser manipulados. Desde el 2006 es parte junto a Leandro Tartaglia de Actividad de uso, grupo dedicado a escribir libros sobre artistas jóvenes argentinos. Fue profesor adjunto de Jorge Macchi en las clínicas anuales del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (ediciones 2009 y 2011). Exposiciones recientes: "Inminencia das poéticas" (Bienal de Sao Paulo, 2012), "When Attitudes Became Form Become Attitudes" (CCA Wattis, São Francisco, 2013), "No importa mi nombre" (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013), "Fleeting Imaginaries" (The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, 2014), "United States of Latin America" (Museum of Contemporary Art Detroit, 2015), "Future Light - Escaping Transparency" (Bienal de Viena, MAK, 2015), "Extension du domaine du jeu" (Nouveau festival, Centre Pompidou, Paris, 2015), "Técnicas Pasivas" (Gregor Podnar Gallery, Berlin, 2016), "Por aqui tudo é novo" (Instituto Inhotim, Minas Gerais, 2016), "Cae la tarde" (Luisa Strina Gallery, Sao Paulo, 2016) y Unanime noite (Museo Iberé Camargo, Porto Alegre, 2018).

 

Datos del espacio e información de contacto

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA
Capital Federal
Buenos Aires
Argentina
54-011-4808-6500
www.malba.org.ar
info@malba.org.ar

Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos, contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana.


De jueves a lunes y feriados: De 12:00 a 20:00 Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.
Actividades de Plástica al domingo 18 de noviembre de 2018
Publique su taller
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos
©2010-2018 | www.occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web